Alberto Fernández habló con Angela Merkel para buscar apoyo en las negociaciones con el FMI

25 de enero, 2021

Alberto Fernández habló con Angela Merkel para buscar apoyo en las negociaciones con el FMI

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy, por videoconferencia, con la canciller alemana Angela Merkel, con quien analizó el estado de las negociaciones que mantiene la Argentina el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el estado de las negociaciones con el Club de Paris.

De acuerdo con un comunicado de Nación, el mandatario argentino agradeció a Merkel el apoyo que Alemania viene dando en el FMI, así como lo hizo en su momento en el cierre de un acuerdo con los bonistas privados, lo que alivió al país de las obligaciones externas y dio tiempo para ordenar fiscalmente las cuentas. “Necesitamos que nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos”, le transmitió el primer mandatario.

Por su parte, la canciller alemana sostuvo que su equipo de asesores económicos viene siguiendo de cerca la cuestión del FMI y el Club de París, donde espera que se alcance el acuerdo que la Argentina necesita. “Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo”, expresó.

En otro tramo de la conversación, que se extendió por 40 minutos, Fernández llamó a profundizar el vínculo con Alemania y Europa y a avanzar con los acuerdos necesarios desde su rol de Presidente pro tempore del Mercosur. “Tenemos vínculos muy profundos que tenemos que seguir desarrollando”, finalizó. También le informó a su par alemana que sigue de cerca lo que sucede con la pandemia por el Covid-19 en Europa, además de darle detalles del avance del plan de vacunación en nuestro país y los acuerdos logrados con los distintos laboratorios para la adquisición de las distintas vacunas contra el virus.

Los líderes abordaron también temas de interés común en la agenda regional, tras el cambio de gobierno en los Estados Unidos, interesándose particularmente Merkel en la situación de América latina y el diálogo entre la Argentina y los distintos países de la región. A su vez, hablaron de las cuestiones ambientales y del cambio climático, así como el avance de los acuerdos en el sector automotriz, donde la empresa alemana Volkswagen es líder en nuestro país.

Negociaciones con el FMI

El mandatario argentino espera que la canciller alemana confirme su apoyo en las negociaciones con el FMI junto a los países más influyentes de Europa. Merkel prometió ese respaldo durante la cena que protagonizaron en Berlín a principios de febrero del 2020. La opinión de Alemania (integrante del G7 y líder económico en la Unión Europea) puede ser central en lo que respecta a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno argentino con el organismo internacional.

Argentina busca un nuevo acuerdo para refinanciar cerca de US$ 43.900 millones de deuda que vencen en los próximos años. A mediados de diciembre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que espera que las negociaciones finalicen entre “marzo o abril”. “Estamos avanzando a pasos firmes con el FMI. No hay que atarse a tiempos determinados, la prioridad es hacerlo bien”, afirmó en su momento.

En ese sentido, el jueves pasado Fernández dialogó con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. El Gobierno informó en un comunicado que “ambos coincidieron en que se continuará trabajando en un programa apoyado por el organismo multilateral y diseñado y conducido por la Argentina”.

Durante la conversación, “se remarcó la importancia de la recuperación económica como condición necesaria para la estabilización, así como la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad que sea consistente con el crecimiento para garantizar la estabilidad de mediano plazo”. “Del mismo modo, coincidieron en que el programa debe estar basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina”, apuntó el informe oficial, que agrega que también acordaron en la “necesidad de trabajar, desde lo que se espera sea un renovado multilateralismo, por una economía mundial más justa e inclusiva”.

Asimismo, Fernández “ratificó que la Argentina avanzará en esa dirección desde su posición en la región y como miembro tanto del G20 como del FMI”.