El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Alberto Fernández dialogó con Kristalina Georgieva sobre la deuda y Biden

WhatsApp-Image-2021-01-21-at-15.11.23
WhatsApp-Image-2021-01-21-at-15.11.23
21 enero de 2021

El presidente Alberto Fernández mantuvo un diálogo esta mañana desde la residencia de Olivos con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. La comunicación se mantuvo a través de videoconferencia, donde ambos coincidieron en que se continuará trabajando en un programa apoyado por el organismo multilateral y diseñado y conducido por la Argentina.

Fue una conversación excelente, adonde analizamos la marcha de la negociación, la asunción de Biden, el impacto económico de la Pandemia, y que está sucediendo en América Latina”, comentó Fernández concluyó la reunión.

Al iniciar el encuentro virtual, el mandatario comentó sobre el impacto de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en las relaciones internacionales. Georgieva también se mostró optimista con la salida de Donald Trump del Salón Oval, pero advirtió sobre la situación económica global causada por la pandemia del COVID-19. Explicó que las naciones invirtieron billones de dólares en sostener a miles de empresas para evitar sus quiebras, y que esa situación de crack tácito va impactar en el intercambio de bienes y servicios a nivel global.

Fernández compartió la perspectiva de Georgieva, manifestando su malestar por la suba de los alimentos. Sostuvo que “hay cierto aprovechamiento” de la situación y reclamó que es “una ética de la solidaridad” en los sectores empresariales más poderosos del país.

Luego, en cuanto a las negociaciones, ambas partes remarcaron la importancia de la recuperación económica como condición necesaria para la estabilización. También destacaron la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad que sea consistente con el crecimiento para garantizar la estabilidad de mediano plazo. Del mismo modo, coincidieron en que el programa debe estar basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina.

El mandatario y la funcionaria del FMI también acordaron en la necesidad de trabajar, desde lo que se espera sea un renovado multilateralismo, por una economía mundial más justa e inclusiva. Además, el Presidente ratificó que la Argentina avanzará en esa dirección desde su posición en la región y como miembro tanto del G20 como del FMI.

El Gobierno argentino está negociando con la entidad internacional un nuevo acuerdo para refinanciar cerca de US$ 43.900 millones de deuda que vencen en los próximos años. A mediados de diciembre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que espera que las negociaciones finalicen entre “marzo o abril”. “Estamos avanzando a pasos firmes con el FMI. No hay que atarse a tiempos determinados, la prioridad es hacerlo bien”, afirmó en su momento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés