El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Arranca la vacunación masiva en EE.UU. tras autorizar a Pfizer

1607793475901
1607793475901
13 diciembre de 2020

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos emitió una autorización de uso de emergencia para la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech.

Es un hito en la lucha de EE.UU. contra Covid-19, allanando el camino para el lanzamiento inicial de una vacuna que es 95% efectiva sin efectos secundarios graves.

Existen 636 ubicaciones equipadas con capacidad de almacenamiento ultrafrío en los 50 estados que recibirán alrededor de 2,9 millones de dosis en el envío inicial de Pfizer.

Se mantendrá un número igual para la segunda dosis de la vacuna, que debe administrarse 21 días después.

Se espera que los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos sean los primeros en recibir la vacuna.

Habló Trump

"Esta vacuna será gratuita para todos los estadounidenses", dijo el presidente Donald Trump en un mensaje de video después del anuncio.

"A través de nuestra asociación con FedEx y UPS, ya hemos comenzado a enviar la vacuna a todos los estados y códigos postales del país. La primera vacuna se administrará en menos de 24 horas", dijo.

Y agregó: "Los gobernadores deciden dónde irá la vacuna en su estado y quién la recibirá primero. Queremos que nuestros ciudadanos de la tercera edad, trabajadores de la salud y socorristas sean los primeros en la fila. Esto reducirá rápida y drásticamente las muertes y las hospitalizaciones".

Cabe destacar que un EUA no es una aprobación completa. El lanzamiento de la vacuna depende de que las empresas generen más datos necesarios para respaldar la aprobación total, incluidos los ensayos controlados con placebo en curso para comprender los efectos a largo plazo.

El Reino Unido se convirtió en el primer país en otorgar la aprobación de emergencia a la vacuna Pfizer el 2 de diciembre, seguido por Bahrein y Canadá. La FDA se reunirá a finales de este mes para considerar la concesión de un EUA para la vacuna de Moderna, que tiene una eficacia del 94,5%.

Según los números

Estados Unidos es el país con el total de casos más confirmados, reportando más de 15 millones y más de 290,000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins .

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés