El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Argentina entre los 10 países más golpeados por el coronavirus

thumbs_b_c_3111f7db8556b598954a6e2991d215a2
thumbs_b_c_3111f7db8556b598954a6e2991d215a2
15 diciembre de 2020

En la víspera de Año Nuevo de 2019, China notificó a la Organización Mundial de la Salud sobre un grupo de casos de "neumonía de causa desconocida".

El año transcurrido desde entonces se ha definido en todo el mundo por la lucha contra un virus que ahora se cobró al menos 1,6 millones de vidas. Pero su paso arrasador se distribuyó de forma desigual.

En cifras

Los residentes de la Unión Europea han muerto a una tasa 16 veces superior a la de los africanos y 30 veces superior a la de Oceanía, según los datos oficiales (los niveles de pruebas y transparencia varían).

Mientras que uno de cada 1.000 peruanos murieron a causa del virus, solo uno de cada 3 millones de taiwaneses lo ha hecho.

Los estadounidenses murieron a una tasa 2,5 veces superior a la de los canadienses y 46 veces superior a la de Japón.

Europa occidental registró dos olas masivas: una que alcanzó su punto máximo en abril y la otra en noviembre. Países como Bélgica, Italia, España y Francia (duodécimo en esta lista) se vieron particularmente afectados por ambas olas.

Europa central y oriental evitaron en gran medida lo peor de la primera ola, pero ahora los países se enfrentan a las crisis más espantosas del mundo.

Eslovenia (2 millones de habitantes), por ejemplo, había registrado solo 150 muertes en total hasta el 1° de octubre. Durante las siguientes 10 semanas, ese número aumentó a más de 2.000.

Si Estados Unidos estuviera experimentando la tasa de mortalidad actual de Eslovenia, estaría registrando 50.000 muertes por semana.

En países latinoamericanos como Perú, Argentina, México (13º) y Brasil (14º), el número de muertos comenzó a subir más gradualmente en la primavera, pero nunca se pudo controlar desde entonces.

Ese también es el caso en Estados Unidos, que cruzó las 300.000 muertes el lunes.

Las tasas de mortalidad en México y Francia son prácticamente idénticas. Pero sus trayectorias, como se ven a través de promedios de 7 días de nuevas muertes, cuentan historias muy diferentes.

Francia tenía un promedio de 975 muertes por día en un momento durante el pico de primavera, y tan solo 8 por día durante la calma del verano.

México no alcanzó un pico tan pronunciado, pero registró un promedio constante de más de 300 muertes por día desde mayo.

Bélgica fue la más afectada por las tasas de mortalidad por coronavirus.

Cabe señalar, el recuento de Bélgica incluye presuntas muertes por Covid-19 en instalaciones como hogares de ancianos, incluso sin una prueba positiva, que las autoridades citaron como una de las razones por las que la tasa de mortalidad del país es tan alta.

Otras explicaciones incluyen divisiones regionales, una burocracia demasiado complicada y mensajes públicos confusos.

Producir, distribuir y administrar vacunas a nivel mundial será el desafío principal de 2021, y probablemente más allá.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés