Alemania cierra casi todo hasta el 10 de enero: “Hay una necesidad urgente de actuar”

13 de diciembre, 2020

Alemania cierra casi todo hasta el 10 de enero: “Hay una necesidad urgente de actuar”

Alemania cerrará la mayoría de las tiendas desde el miércoles hasta al menos el 10 de enero, acortando la ajetreada temporada de compras navideñas, ya que endurece las restricciones del coronavirus y trata de frenar la propagación de la enfermedad, anunció hoy la canciller Angela Merkel.

“Hubiera deseado medidas más ligeras. Pero debido a las compras navideñas, el número de contactos sociales aumentó considerablemente ”, dijo Merkel a los periodistas luego de una reunión con líderes de los 16 estados federales del país.

“Hay una necesidad urgente de actuar”, dijo.

Solo las tiendas esenciales como los supermercados y farmacias, así como los bancos, permanecerán abiertas a partir del 16 de diciembre.

El gobierno además apoyará a las empresas afectadas con un total de alrededor de 11.000 millones de euros (US$ 13.300 millones) al mes. Las empresas que se ven obligadas a cerrar pueden recibir hasta el 90% de los costos fijos, o hasta 500.000 euros al mes, dijo el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

Las escuelas estarán cerradas y se les pedirá a los empleadores que cierren las operaciones o que los empleados trabajen desde casa.

Alemania permaneció en bloqueo parcial durante seis semanas, con bares y restaurantes cerrados, mientras que las comercios y las escuelas estuvieron abiertas. Algunas regiones ya habían impuesto medidas más duras al ver que aumentaban las infecciones.