Aborto: el proyecto obtuvo dictamen en el Senado y se debatirá el 29 de diciembre

17 de diciembre, 2020

Aborto: el proyecto obtuvo dictamen en el Senado y se debatirá el 29 de diciembre

El dictamen del proyecto de ley para la legalización del aborto pasó a la firma esta tarde tras finalizar el último plenario de comisiones del Senado. El tema llegará al recinto para su tratamiento el 29 de diciembre. 

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, que condujo el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, agradeció “el debate serio, responsable y respetuoso” que se dio en el Senado a pesar de “las diferencias”. “Hace muchísimos años que estoy comprometida con este tema, con la defensa de los derechos de las mujeres. Nos debíamos este debate porque salga o no la ley nada será igual porque el aborto sucede y las mujeres que lo hacen ponen riesgo su vida solas, a veces acompañadas pero sobre todo sin acompañamiento del Estado”, concluyó.

El titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Oscar Parrilli, señaló que “este tema excede la cuestión jurídica, constitucional, internacional. Hay principios y convicciones que uno tiene”. Luego destacó que “lo importante es que vayamos avanzando en resolver este tema”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad, subrayó que “el debate no se va a agotar en el resto del país”, ya que“se trata del derecho humano, primario y fundamental”. “Hemos empezado por el final, y tendríamos que haber empezado por el principio, ocupándonos de lo que nuestro país tiene como pobreza estructural, de la educación, de la salud, de los derechos de todos”, sostuvo.

Los senadores escucharon a 60 expositores a favor y en contra de la iniciativa del Poder Ejecutivo los últimos tres días. En la última ronda de exposiciones, en donde solo iban a participar los presidentes de las comisiones, varios senadores hicieron uso de la palabra a partir de la propuesta del rionegrino Alberto Weretilneck de agregarle modificaciones al texto para que la ley “se pueda cumplir”. Sin embargo, el proyecto no tuvo cambio alguno.  

Por el debate que se generó en comisiones, se espera una votación muy ajustada y hay un puñado de indecisos. En la Cámara de Diputados, donde le dieron media sanción al proyecto, el oficialismo se impuso 131 votos a favor y 117 en contra en una sesión que se extendió por 20 horas.