¿Qué nos dice la publicidad estática en Panamericana sobre la economía?

26 de noviembre, 2020

¿Qué nos dice la publicidad estática en Panamericana sobre la economía?

Por Ernesto A. O’Connor

Hace años que, para analizar el nivel de actividad, sigo un indicador que ajusta bastante con la realidad. Es la publicidad estática en la ruta Panamericana.

El martes, el Indec publicó el EMAE, con un alza mensual para setiembre de 1,9%, mostrando una lenta recuperación a la salida del confinamiento-pandemia. Algunos indicadores del ciclo muestran en octubre alguna recuperación, como los despachos de cemento o algunos impuestos deflactados, vinculados al nivel de actividad, pero los pronósticos 2021 de una recuperación del orden de 5%, luego de caer 12% aproximadamente en 2020, no son alentadores. Comparando, la economía de Brasil caerá 5,5% anual en 2020 y la de Uruguay, menos de 5%.

¿Qué dicen los carteles viales? Entre el kilómetro 12 de la Panamericana (su comienzo) y Pilar, hay unos 50 kilómetros. A lo largo del camino, se observan una sucesión de carteles y, una gran mayoría, sin vender publicidad. El Estado sí se ocupa, pues hay carteles del Gobierno Nacional: “Reconstrucción Argentina”, del IFE y de empresas varias del Estado, como YPF, Banco Nación y Banco Provincia. Entre todas superan, y en gran dimensión, a la publicidad privada. Por caso, en el tramo señalado, hay 10 carteles del IFE, señalando que se ha llegado a casi 9 millones de beneficiarios, igual número del Banco Nación y otros tantos del sector público. Los del sector privado marcan la intensidad de la recesión, por su escasez. Disney+ y Netflix están, eso sí y, por suerte, nos conectan con el primer mundo.

El Estado no puede “sacar” por si solo a la economía de la recesión, simplemente porque producir no es su rol: necesita del sector privado, generando un clima de inversión adecuado y una macroeconomía sana. No mucho más. El Estado no nos sacará de la estanflación o, mejor dicho, de la inflación récord mundial. Quien gobierna es el único responsable y debe solucionarlo. Pero para salir de la recesión, se necesitan, además, la producción y el empleo privado. Y que no se vayan del país más multinacionales (nos seguiremos alejando del mundo). El indicador de publicidad estática en la Panamericana no falla.