El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La actividad económica cayó 6,9% interanual en septiembre

pesca-1
pesca-1
24 noviembre de 2020

Hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la actividad económica de septiembre tuvo un retroceso de 6,9% en comparación al mismo mes del año anterior. Por lo tanto, en los primeros nueve meses del año el estimador mensual de actividad económica (EMAE) acumuló una baja del 11,9% en relación al mismo período de 2019.

Sin embargo, el tercer trimestre del año cierra con un aumento de 13,1% trimestral en la medición sin estacionalidad y una reducción de la caída interanual hasta 10,7%. Muestra una recuperación de la caída del segundo trimestre, que fue de -16,5% sin estacionalidad y -19,1% interanual.

Además, la reapertura de actividades permitió que la medición de la serie desestacionalizada muestra un incremento de 1,9% en relación a agosto: se trata del quinto avance consecutivo.

“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización”, señaló el Indec. 

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 6 de ellos registraron alzas en la comparación interanual. “Se destacaron por su incidencia positiva el comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,8% i.a.) y la industria manufacturera (+2,2% i.a.). En cambio, los que más incidieron en la caída fueron transporte y comunicaciones (-19,0% i.a.) y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-50,0% i.a.)”, indicó el instituto.

Entre los 9 sectores que cayeron, 7 desaceleraron la caída interanual respecto a la de agosto. Los sectores que registraron la mayor caída interanual fueron hoteles y restaurantes (-59,5%), otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-50%), construcción (-28,1%), transporte y comunicaciones (-19%), explotación de minas y canteras (-12,8%), administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-9,8%) e impuestos netos de subsidios (-9,2%).

Por su parte, la pesca lideró a los sectores con aumentos interanuales en la actividad económicam con 43,2%. Le siguieron la intermediación financiera (7,7%), comercios mayoristas, minoristas y reparaciones (5,8%), industria manufacturera (2,2%) y electricidad, gas y agua (1,4%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés