Conversatorio sobre desarrollo económico y creación de empleo

4 de noviembre, 2020

Carla Pitiot APOC

Ayer por la tarde, en el conversatorio virtual “Tecnología, Desarrollo Económico y Creación de Empleo”, la dirigente gremial de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y diputada nacional (MC) Carla Pitiot afirmó que en el actual contexto de pandemia hay dos desafíos. “Proteger el bienestar físico de la ciudadanía y encontrar un camino de crecimiento económico y protección social. Con un Estado presente, posiblemente esto no sea tan desalentador para muchos países”, señaló.

Compartió panel con el Director Interino de la OIT Argentina, Christoph Ernst; el legislador porteño Santiago Roberto y Milagros Etcheberry del Consejo General CAC.

El encuentro estuvo organizado por el Centro de Estudios para la Inclusión Social y moderado por su director, Juan Pedro Gallardo.

La dirigente política y gremial recalcó que en este “contexto todos debimos y estamos aún reacomodándonos, adaptándonos, porque los cambios que se esperaban dentro de cinco o seis años sucedieron en un par de meses.”

Sostuvo, además, que a medida que el entorno económico externo se vuelve menos estable y propicio, la posibilidad de progreso depende cada vez más de la aplicación de políticas nacionales que promuevan un crecimiento favorable a la creación de empleo y a la reducción de la pobreza.

En ese sentido, las asociaciones sindicales deben “ser capaces de llevar adelante medidas integrales que estén a la altura de los nuevos desafíos que el mundo nos impone, cuidando que no se deterioren los empleos existentes y siendo creativos para que las nuevas generaciones de trabajadores se encuentren en condiciones y preparados frente a los cambios”.

El Director Interino de la OIT Argentina, por su parte, sostuvo que “necesitamos una política abierta de capacitación y acceso a los nuevos conocimientos”.  Ernst afirmó que “hay que invertir en las capacidades de los trabajadores para que el aprendizaje permanente sea una realidad”.

La exposición de Pitiot se centró en los desafíos de las organizaciones sindicales ante el nuevo escenario del mundo laboral y en el teletrabajo sobre el que subrayó que “de ninguna manera puede implicar un retroceso en el derecho de trabajadores y trabajadoras”.

Además, se refirió a los grupos más vulnerables al afirmar que “las trabajadoras han sufrido de manera desproporcionada en esta pandemia y se agudizó la desigualdad”.

“Hoy más que nunca la capacitación y formación de los trabajadores y trabajadoras es clave para adaptarse a estos tiempos tan cambiantes”, afirmó la dirigente de APOC y manifestó que desde las “organizaciones sindicales podemos y debemos acompañar ese camino en promoción y defensa de sus derechos generando nuevas oportunidades en este incierto futuro que es puro presente”.

Además, la diputada nacional (MC) mencionó que “el coronavirus no cambió la historia, sino que la aceleró” por lo que será necesario “reajustar en este contexto las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Agenda 2030 de la ONU”, pero reafirmando el compromiso de no dejar a nadie atrás.

“El objetivo 8 que apunta a lograr trabajo decente y desarrollo económico se relaciona con todos los otros y tendrá que adaptarse con la adecuación de nuevos pisos de protección social”, recalcó Pitiot.

Por su parte, Etcheberry del Consejo General de CAC enfatizó que “tenemos una ventana de oportunidad y creemos que el futuro del trabajo es una construcción colectiva”.

En tanto, el legislador Roberto puntualizó que “esta pandemia además de visibilizar un montón de realidades que no estaban en la agenda pública, nos va a permitir parar un poco y repensar un montón de cosas y empezar a tener una mirada del país, de la región y a nivel mundial.”

Dejá un comentario