En agosto los salarios aumentaron 1,6%, pero no le ganaron a la inflación

29 de octubre, 2020

pesos inflación salarios pobreza IPC canasta básica

El índice de salarios total registró en agosto un crecimiento de 1,6% respecto a julio de este año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, si se lo contempla frente a la inflación, durante el mes de agosto la variación de precios minoristas alcanzó un incremento de 2,7% mensual.

Durante agosto, quinto mes de aislamiento obligatorio, los ingresos de los trabajadores privados avanzaron 2,1% respecto al mes anterior y 3,7% para los trabajadores informales, mientras que el salario de los empleados públicos aumentó 0,8%.

De esta forma, el índice se recupera luego de que en abril y mayo registrara una variación negativa por primera vez en doce meses. Sin embargo, todavía se encuentra por detrás del promedio mensual, que es del 2%. 

 

Indec salario agosto

 

En lo que respecta a los primeros ocho meses del año, el Indec señaló que el índice acumuló una suba de 18,6%, por lo que se colocó sensiblemente por debajo de la inflación minorista que en ese período fue de 18,9%.

En tanto, en los últimos doce meses, el Índice de Salarios se incrementó 32,0% cuando la inflación fue del 40,7%. En dicho período, el ingreso de los trabajadores privados tuvo un crecimiento del 33,0%, los empleados públicos del 27,7% y los trabajadores no registrados de 36,3%, informó el organismo.

Dejá un comentario