El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

El Indec sumará perspectiva de género a sus estadísticas

07 octubre de 2020

Las máximas autoridades del Indec y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de firmaron un convenio de cooperación técnica para el diseño y elaboración de estadísticas que incorporen la temática de género, igualdad y diversidad, e intercambiar información para producir nuevos indicadores en la materia. La reunión, que se realizó en la sede central del ministerio, fue encabezada por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y el titular del Indec, Marco Lavagna.

“Este convenio es muy importante porque vamos a seguir incorporándole al Sistema Estadístico Nacional una mirada desde la perspectiva de género y diversidad, en coordinación con el ministerio”, celebró Lavagna al momento de la firma.

En la misma línea, la ministra Gómez Alcorta explicó: “Es fundamental que el Estado Nacional pueda fortalecer las estadísticas que se producen desde todos los ministerios para que podamos obtener mejores diagnósticos de las brechas de desigualdad. El trabajo conjunto con Indec permitirá avanzar en la gradual incorporación de la perspectiva de género en todo el Sistema Estadístico Nacional y por lo tanto conocer mejor el impacto de las políticas públicas en la materia y su monitoreo”.

A través del convenio, el organismo brindará al ministerio apoyo técnico para el diseño, elaboración y producción estadística, mientras que a cambio recibirá información para la incorporación de la perspectiva transversal de género y diversidad en el diseño y elaboración de indicadores estadísticos. “Al mismo tiempo, se acordó el intercambio de información a través de los registros administrativos que dispone el ministerio, en cumplimiento con las normas vigentes sobre la confidencialidad de la información y el secreto estadístico (ley N° 17.622, decreto N° 3.110 y disposición INDEC N° 176), además de que se estableció la conformación de una unidad de coordinación que propondrá y supervisará las actividades del convenio”, señalaron desde Indec.

En representación del organismo estadístico también estuvo el director nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales, Mariano Poledo, mientras que por la cartera nacional participaron la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, Victoria Gallo Llorente y la directora nacional de Políticas de Cuidados, Lucía Cirmi.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1313574897105481730

“El nuevo acuerdo institucional está en línea con los ejes estratégicos establecidos en el programa de trabajo 2020 del Indec y, más precisamente, con el relacionado a la incorporación de saltos de calidad en los procesos de producción y difusión estadísticos. A través de alianzas como las ya firmadas con organismos como AySA, Senasa y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el instituto sigue adelante con su misión legal de intensificar la relación con los organismos del Estado para ampliar la utilización de registros administrativos con fines estadísticos y, de esa forma, reducir los costos y optimizar el tiempo total de la producción estadística para una difusión más oportuna”, concluyeron cerca de Lavagna.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés