Caída récord del PIB en la zona euro

8 de septiembre, 2020

Banco Central Europeo BCE

Según los datos preliminares de Eurostat, la agencia estadística de la Comisión Europea, el PIB de la zona euro cayó 11,8% en el segundo trimestre con relación al primero y 14,7% en términos interanuales.

El país que tuvo el peor desempeño fue España con una contracción de 18,5% frente al trimestre anterior, también Francia e Italia también bajaron más que el promedio de la zona euro mientras que Alemania retrocedió menos.

Por otra parte, se publicaron los datos del mercado laboral que mostraron que en el tercer trimestre el número de personas ocupadas en la zona euro se redujo en 4.680.000, llevando el número de empleados a 155.600.000. En este punto, de nuevo aparece España con el peor dato dado que registró una baja de 1.520.000 trabajadores en el segundo cuarto del año en comparación con el primero, una caída de 7,5% mientras que la zona euro tuvo una baja de 2,9%. 

La pandemia impactó fuerte en la economía europea en el segundo trimestre del año, pero la situación comenzó a revertirse en el tercero, aunque llevará mucho tiempo volver a los niveles previos. Por otra parte, el rebrote del Covid que se observa en algunos países, puede ralentizar la recuperación de la actividad y del empleo.         

El jueves se reúne el Banco Central Europeo que dará su  visión sobre lo que se puede esperar en la zona euro en los próximos meses y podría anticipar algunas medidas para lograr una recuperación más intensa del nivel de actividad.      

Dejá un comentario