El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Turismo y comercios: la agenda en negociación

Turismo-Mar-del-Plata
Turismo-Mar-del-Plata
Pablo Varela 12 agosto de 2020

Por Pablo Varela

Con la discusión por la reforma judicial como telón de fondo, y con Juntos por el Cambio abroquelado tras el rechazo a la iniciativa que recién comienza a discutirse en el Senado, los referentes de la Cámara de Diputados negocian la renovación del protocolo virtual, que a hoy, se encuentra vencido y debe ser prorrogado nuevamente para poder volver a sesionar de manera virtual.

Fuentes de Diputados sostuvieron ante El Economista que las dos principales iniciativas que hoy están en danza son la declaración de la Emergencia en el sector Turismo, y una Ley de Alquileres Comerciales, aunque el funcionamiento de la Cámara Baja se encuentra supeditado a la extensión del protocolo.

La declaratoria de la emergencia para el sector Turismo quedó trabada en la última sesión, cuando en un apartamiento del reglamento JxC propuso tratarla sobre tablas y el Frente de Todos no acompañó.

En tanto en el oficialismo aseguran que hay disidencias sobre cómo abordar la iniciativa y además hay dos dictámenes en circulación. El proyecto precisa de ser tratado a su vez en la Comisión de Presupuesto y emitir su respectivo dictamen, algo que hasta aquí no ha sucedido.

La idea de legislar sobre los alquileres de comercios que se han visto afectados por la pandemia no tendría controversias. De hecho, hay algunos proyectos presentados como el firmado por Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Maxi Ferraro (CC ARI) e ingresado por Mesa de entradas en abril pasado.

Más allá de las declaraciones altisonantes tanto en el oficialismo como en la oposición dan por descontado que el protocolo se renovará. “Hay temas que requieren presencia”, explican en JxC.

Desde el FdT leen una jugada política y creen que es inviable movilizar a los 257 diputados más asesores a una sesión presencial, en el momento más álgido de la escalada de contagios.

Al mismo tiempo defienden el sistema virtual y su funcionamiento e incluso agregan que en el protocolo para sesionar de manera virtual hay herramientas pensadas para contingencias específicas, como las extensas votaciones nominales las cuáles podrían agilizarse.

Fuentes de la Cámara Alta aseguraron ante este diario que el Senado recién podría tratar la reforma judicial a mediados de septiembre, teniendo en cuenta que todavía restan por lo menos tres semanas de expositores en las comisiones.

De prorrogarse el protocolo sería por 30 días por lo que fuentes del oficialismo en la Cámara Baja se quejan ante los tironeos que se producen con la oposición.

“Va a depender de los temas a tratar”, resumen en JxC. En efecto, con la reforma a la Justicia y la defensa del Procurador Eduardo Casal como grandes cartas de negociación, la oposición buscará moldear la agenda y circunscribirla a la emergencia de la pandemia.

Más allá del horizonte inmediato, Sergio Massa sostuvo en los últimos días que el Gobierno impulsa para antes de fin de año una reforma tributaria que alcance una mayor equidad en la carga de impuestos y una nueva fórmula previsional.

El jueves, todo indica que el Senado dará sanción definitiva a la ampliación presupuestaria y de la moratoria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés