El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C

En solo cinco días se registró un millón de casos positivos de Covid-19

2020_02_26_87444_1582704337._large
2020_02_26_87444_1582704337._large
13 julio de 2020

Desde el inicio de la pandemia, ya se contagiaron más de 13 millones de personas en todo el mundo y acabó con la vida de 574.803 personas. Sin embargo, según un recuento de la agencia Reuters, en apenas cinco días se acumuló un millón de casos, cuando para llegar al primer millón se había tardado tres meses. 

En ese escenario, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó una vuelta a la normalidad en un futuro previsible, ya que considera que demasiados países “van en la dirección equivocada”.

“El virus sigue siendo el enemigo público número uno. Si no se siguen los principios básicos, la única forma en que se desarrollará esta pandemia será de mal en peor. Pero no tiene por qué ser así”, dijo el funcionario en una rueda de prensa virtual desde la sede de la agencia en Ginebra. 

El recuento de Reuters, que está basado en los reportes que comparten los Gobiernos, reveló que la enfermedad se está acelerando ahora en Latinoamérica. El continente americano tiene más de la mitad de las infecciones en el mundo y alrededor del 50% de las muertes.

Varios países del mundo, especialmente Estados Unidos con más de 3,3 millones de casos confirmados, reportaron fuertes aumentos durante la primera ola de la epidemia de Covid-19. EE.UU. marcó récord global el 10 de julio con 69.070 contagioso en 24 horas, mientras que en Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia, ya registra 1,86 millones de personas contagiadas y 72.000 muertes. 

Además, en tanto algunas regiones muestran “un aplanamiento de la curva” y comenzaron a aliviar sus restricciones, ciudades como Melbourne en Australia y Leicester en Inglaterra, están implementando una segunda ronda de confinamientos. Hong Kong, pese a tener una cifra relativamente baja de 1.522 casos, volverá a reforzar las medidas de distanciamiento social por temor a que se produzcan rebrotes de la enfermedad.

El primer caso de Covid-19 fue reportado en Wuhan, China, hace más de siete meses y transcurrieron tres meses para alcanzar el millón de contagios en el mundo. Posteriormente, se necesitaron solo cinco días para llegar a 13 millones de infecciones desde las 12 millones registradas el 8 de julio.

Según la OMS, el número de infecciones a nivel global es alrededor del triple de las que se detectan cada año por influenzas severas y representa el mismo rango de fallecimientos por influenza que se registran cada año en el mundo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés