El BCRA busca incentivar el mercado local a través de Obligaciones Negociables

2 de julio, 2020

BCRA, reservas

Con el objetivo de incentivar el mercado de capitales local, el BCRA determinó hoy las características técnicas que deberán cumplir las Obligaciones Negociables (ON) emitidas por empresas para que puedan ser utilizadas por las entidades financieras como colaterales para la celebración de pases activos con la entidad.

La medida fue adoptada en la reunión de Directorio del BCRA y pretende tanto impulsar el mercado de capitales local en pesos como dotar de mayor liquidez a las ON que emitan las empresas.

De este modo, las ON se sumarán a la nómina de activos que pueden elegir los bancos para establecer los colaterales en operaciones de pases activos, algo hasta ahora sólo reservado para los títulos del BCRA y ciertos títulos del Tesoro Nacional.

“Las ON ajustadas a dólar linked también serán admitidas. Esta medida permite dotar de mayor liquidez a un instrumento que las empresas utilizan para financiarse”, aseguró la autoridad monetaria en un comunicado.

Las Obligaciones Negociables son activos de deuda emitidas por grandes empresas para el financiamiento de proyectos de distinto tipo y se negocian a través del Mercado de Capitales, cambio de un interés a sus acreedores a lo largo de un plazo prefijado antes de la devolución del capital.

“El Banco Central publicará en la página web los listados con los activos elegibles para concertar operaciones de pases, que se elaborará siguiendo una serie de pautas”, agregó el banco a cargo de Miguel Pesce.

Al respecto, detalló que serán aceptables las ON que tengan una cobertura de intereses “óptimo” y “modesto”, según calificadoras de riesgo registradas y autorizadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

A su vez, la empresa emisora de la ON deberá encontrarse en situación 1 en la mayoría de las entidades en las que tiene tomados préstamos o en la entidad de mayor monto de deuda tomada.

Por último, el monto mínimo de las emisiones deberá ser de $500 millones, considerando el monto total emitido por la empresa para cada una de las especies; el rating de calificación mínima informada por la CNV será “AA+”; y las ON deberán estar vigentes y emitidas hasta el mes previo.

“La medida aclara que no serán admitidas por el BCRA como garantía las ON emitidas por entidades financieras, que estén garantizados por ellas mismas o por cualquier otra entidad con la que tenga vínculos económicos estrechos”, concluyó el Central.

Dejá un comentario