El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Nuevo estudio y una buena noticia para los infectados por coronavirus

051920_eg_covidreinfection_feat-1028x579
051920_eg_covidreinfection_feat-1028x579
20 mayo de 2020

Las personas que vuelven a dar positivo por el coronavirus, a pesar de haberse recuperado, no están siendo reinfectadas, según un nuevo estudio.

Los informes de pacientes dados de alta de hospitales en Corea del Sur que dieron positivo después de su aparente recuperación habían generado preocupaciones de que las personas pudieran infectarse por el virus a corto plazo más de una vez o que la infección pudiera reaparecer.

Pero las pruebas de diagnóstico para el coronavirus que causa Covid-19 dependen de la detección del material genético del virus. Un resultado positivo no indica si una persona está eliminando virus capaces de infectar células, lo que indicaría una infección activa.

Ahora, un informe del 19 de mayo de los Centros Coreanos para el Control y la Prevención de Enfermedades reveló que las muestras de pacientes "reinfectados" no tienen virus infecciosos.

El hallazgo sugiere que las pruebas de diagnóstico están detectando el material genético de virus no infecciosos o muertos. La falta de partículas de virus infecciosos significa que estas personas no están infectadas actualmente y no pueden transmitir el coronavirus a otros, dicen los investigadores.

"Es una buena noticia", admitió Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia al sitio Science News. "Parece que las personas no están siendo reinfectadas y este virus no se está reactivando".

En el estudio, los investigadores trataron de aislar los coronavirus infecciosos de las muestras tomadas de 108 personas que volvieron a dar positivo. Todas esas muestras dieron negativo.

Cuando los científicos examinaron a 23 de esos pacientes en busca de anticuerpos contra el coronavirus, casi todos tenían anticuerpos neutralizantes que pueden evitar que el virus ingrese a las células. Esa respuesta inmune puede proteger a una persona de reinfectarse, al menos a corto plazo.

El equipo también rastreó a 790 contactos de 285 personas que volvieron a realizar pruebas positivas. De esos contactos, 27 dieron positivo. En tanto que 24 de esos fueron casos que los funcionarios habían confirmado previamente.

Las autoridades también identificaron tres casos nuevos, todos los cuales tuvieron contacto con el grupo religioso Shincheonji, que fue particularmente afectado en los primeros días de la pandemia, o con un caso confirmado en su familia. No parece que surjan nuevos casos de pacientes positivos repetidos, una señal de que no son contagiosos.

Ahora, "podemos dejar de preocuparnos por la reinfección y abordar las próximas grandes preguntas", dice Rasmussen. "¿Cuán protectoras son las respuestas inmunitarias en pacientes recuperados y cuánto dura la inmunidad?"

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés