El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Milei: "Cuando alguien enferma a otro, lo que debe hacer es indemnizarlo"

EFBwh-LWwAYjNWW
EFBwh-LWwAYjNWW
19 abril de 2020

El economista Javier Milei sostuvo en una entrevista publicada hoy que se "está delineando una hiper inflación" y fustigó la cuarentena "cavernícola" propiciada por los infectólogos a quienes considera parte del problema.

"Cuando sucede un evento así, donde la característica principal es la velocidad a la que se propaga, no queda otra que la solución cavernícola de encerrar a toda la población. Frente al impacto inicial, la medida es correcta, porque traslada en el tiempo la cantidad de infectados. Pasado el primer tramo, soy profundamente crítico con la etapa dos y tres de la cuarentena, porque comienza a haber un problema mayúsculo con la economía. En un país que ya viene en recesión hace dos años y que tiene entre 30% y 40% de la economía en negro, una cuarentena como la que está proponiendo el gobierno, es criminal. Estás dejando a millones de personas sin su sustento diario", advirtió.

El economista jefe de la Fundación Acordar consideró que una epidemia es un problema de 'externalidad negativa'. "La persona de forma intencionada o no intencionada, enferma a otra persona. Hay que definir claramente los derechos de propiedad, y la principal propiedad es el propio cuerpo. Es decir que cuando alguien enferma a otro, lo que debe hacer es indemnizarlo", propuso.

"Con ese marco, la propia persona tiene los incentivos necesarios para hacerse los estudios a fin de no enfermar a otra persona. A la vez, las clínicas privadas podrían hacer un plenario y recomendar a la población no salir de sus casas, o hacerlo lo menos posible, para evitar el costo asociado a la contingencia de contagiar a otra persona. Cada uno se cuida a sí mismo y cuida al resto. En definitiva, es lo que le pidió el estado a la gente. Osea que los que abogan por la presencia del estado, debieron rendirse de rodillas frente a la voluntad de los individuos", señaló en diálogo con el sitio Pulso.

Según Milei, todo comenzó con un seguimiento de casos importados que fueron los que trajeron el virus al país. "Claramente se podía identificar quien contagia y quien no. Si alguien estaba sano y se infecta porque estuvo en contacto con alguien que tiene la enfermedad, es fácilmente detectable quien contagió a quien. Y quien mejor que las clínicas privadas para detectarlo, sabiendo que les implica un salto en los costos. Sin embargo la primera reacción del Ministro de Salud fue “no pasa nada, acá no va a llegar”.

También aprovechó para ponderar los modelos exitosos de países como Israel, Japón, Singapur, Corea, Suiza o Alemania. "En esos países se separa a los grupos de riesgo. Es decir, se manda a la gente a trabajar, y cuando se detecta alguien tiene más de 37 grados de temperatura, se evalúan los pasos a seguir y cuando se deriva en la necesidad de un testeo".

Por último, se refirió al dilema de la salud o la economía. "Por más que el gobierno crea que puede mantener a la población incrementando el déficit fiscal financiado con emisión monetaria, si la producción es cero, los papelitos que tenés no van a servir para comprar nada, porque no habrá nada que comprar. Implícitamente, ello también está delineando una hiper inflación. Si uno tiene en su poder dinero, pero no se puede comprar nada, el poder adquisitivo de ese dinero es nulo, lo que significa que el nivel de precios está tendiendo a infinito".

"En marzo la cantidad de dinero se expandió 85% en relación al mismo mes del año pasado. Si tomás los escenarios más optimistas en términos de actividad y recaudación, la emisión anual crecería entre 150% y 200%, con una demanda de dinero que cae de modo sistemático desde el 28 de diciembre de 2017. En el manual eso significa una hiper inflación en puerta", concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés