El G20 avaló la suspensión temporal de la deuda de los países más pobres

15 de abril, 2020

Ministros de Finanzas del G20 y directores de bancos centrales se reunieron hoy de forma virtual para analizar los riesgos de una recesión mundial por el nuevo coronavirus y anunciaron la suspensión temporal del servicio de la deuda de los países pobres.

 

El G20 señaló que el acuerdo fue “aprobado por el Club de París” de grandes acreedores. “Todos los acreedores oficiales bilaterales participarán de esta iniciativa”, añadió el G20, que exhortó a los acreedores privados a unirse.

 

“Estamos determinados a no escatimar ningún esfuerzo para proteger vidas humanas”, declaró Mohammed al-Jadaan, el ministro de Finanzas saudita durante la conferencia de prensa virtual.

 

El aval siguió a los pedidos de condonación de deuda de países africanos, durante una videoconferencia organizada por Arabia Saudita.

 

 

Esta reunión tiene lugar inmediatamente después de la de sus homólogos del G7, que dijeron apoyar una pausa temporal en el pago de las deudas contraídas por los países más pobres, con el fin de ayudarles a luchar contra la pandemia de la enfermedad covid-19, siempre y cuando el G20 esté de acuerdo.

 

 

Los ministros de Finanzas y los directores de los bancos centrales de las 20 economías más ricas del mundo prometieron en marzo organizar esta reunión sobre el tema de la deuda de los países pobres y la ayuda a los mercados emergentes, fuertemente afectados por la pandemia.

 

Dieciocho jefes de estado europeos y africanos pidieron un alivio de la deuda y un paquete de estímulo de aproximadamente US$ 100.000 millones para el continente africano.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el lunes una moratoria sobre los pagos de la deuda para 25 países, la mayoría de ellos en África.

 

La pandemia de covid-19 causó casi 130.000 muertos y 2 millones de contagios desde su aparición en diciembre en China.

 

Dejá un comentario