Cayeron 8,7% las ventas minoristas en Estados Unidos

15 de abril, 2020

USA flag with binary text EEUU bandera bits tecnología

En marzo, las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron 8,7% con relación al mes anterior y 6,2% en términos interanuales.

 

En febrero se había registrado una suba de 4,6% contra el mismo mes del año pasado, lo que da la pauta de lo abrupto del cambio de la situación económica que hace que esta crisis sea diferente a las anteriores. En muchos rubros hubo caídas superiores al 25% y en abril la situación es peor porque durante marzo el cierre de comercios no había sido tan masivo como lo es ahora.

 

Las ventas minoristas son un componente importante del gasto de los consumidores y como el consumo representa más de dos tercios del PIB, las cifras de actividad del segundo trimestre mostrarán caídas muy abruptas. Goldman Sachs estima una contracción de la economía del 34% y para JP Morgan la tasa de desempleo llegará al 20%.

 

Además de muchas actividades que no están funcionando, la retracción del consumo es consecuencia de deterioro del mercado laboral. Mañana se conocerá el dato de los pedidos de seguro de desempleo de la última semana y los analistas estiman que habrían alcanzado a cinco millones que se sumarían a los 16,8 millones de las tres previas. Según el FMI, el PIB de Estados Unidos caerá 5,9% en 2020 y la contracción se dará fundamentalmente en la primera parte porque se espera una recuperación en el segundo semestre en la medida en que se supere la pandemia.

 

Dejá un comentario