España muy complicada, declara ‘estado de alarma’ por coronavirus: 4.334 casos y 122 muertes

13 de marzo, 2020

España muy complicada,  declara 'estado de alarma' por coronavirus: 4.334 casos y 122 muertes

La pandemia de coronavirus no da tregua en España. Los contagios se multiplicaron en las últimas 24 horas en la región de Madrid colapsando los hospitales, mientras el norteño País Vasco declaró “emergencia sanitaria” y Cataluña ya confinó las zonas más afectadas y se prepara para un cierre total.

 

Los responsables políticos de otras regiones menos afectadas presionan para que Madrid ordene el confinamiento de la población, al no conseguir frenar los contagios, que impulsan el número total de infectados por coronavirus en España a más de 3.800, con 90 muertes, según el último balance oficial.

 

Los casos de coronavirus registrados en la Comunidad de Madrid son ya “casi 2.000”, frente a los 1.388 del día anterior, y en las últimas 24 horas “murieron otras dos personas, lo que eleva a 40 las muertes en la región”, informó hoy el consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero.

 

Asimismo, hay 190 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dijo Ruiz Escudero en una entrevista radial, donde pronosticó una avance todavía mayor de la pandemia en los próximos 30 días.

 

Por su parte, el vicepresidente regional de Madrid, Ignacio Aguado, pidió material sanitario de forma “urgente” al Ministerio de Sanidad de España tras afirmar que “hay desabastecimiento y necesitan que las mascarillas y los equipos de protección lleguen” a la región, según declaró en la televisión pública TVE.

 

Como iniciativa, el Colegio de Médicos de Madrid creó un registro voluntario para quienes quieran ayudar en la atención médica ante “una histórica escasez de médicos” en el servicio público que dificulta la contención del coronavirus.

 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ordenó hoy el cierre de los bares de la ciudad, e insistió en que los ciudadanos deben “quedarse en casa”, sin descartar una cuarentena general, todavía no declarada.

 

“Quédate en casa”, es el mensaje de la campaña que lazaron los médicos madrileños a través de las redes sociales para frenar la expansión de la enfermedad, declarada esta semana pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

 

El gobierno español ya adoptó varias medidas restrictivas para la población para contener el avance del coronavirus, como la suspensión de las clases -que actualmente afecta más de 10 millones de estudiantes- y la postergación de eventos deportivos.

 

A estas se suman la cancelación de casi toda actividad cultural y la prohibición de las conexiones aéreas y por mar con Italia y Marruecos, pero todavía queda el último paso, que es el confinamiento total.