El Gobierno desaprueba pedido de intervención judicial a Jujuy

9 de marzo, 2020

El Gobierno desaprueba pedido de intervención judicial a Jujuy

Por Pablo Varela

 

El proyecto de ley presentado por el senador del peronismo de Jujuy, Guillermo Snopek, para intervenir el Poder Judicial de la provincia, no goza del visto bueno en el propio Frente de Todos. Más allá de eso, la iniciativa será tratada mañana en la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la santafesina María de los Angeles Sacnun, junto con el proyecto de capitales alternas anunciado por el Alberto Fernández, ante la Asamblea Legislativa.

 

“Solamente se lo va a escuchar. Nada de apoyo”, razonó una fuente legislativa de la Cámara Alta ante El Economista para graficar la visión que maneja el bloque sobre el proyecto del legislador jujeño.

 

Tal como contó este diario, en la Casa Rosada calificaron como “inviable” el proyecto al mismo tiempo que admiten que el Presidente mantiene buena relación con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien fuera duramente criticado por sectores del kirchnerismo por la detención de la dirigente social, Milagro Sala.

 

En la Casa Rosada admiten que Morales “aportó” votos a la sanción de las emergencias en diciembre pasado y que la relación es fluida en materia “de gestión”.

 

Según pudo reconstruir este diario, hay acuerdo entre los miembros del bloque del oficialismo en el Senado para que Snopek exponga y defienda su proyecto, pero por el momento no hay plafón siquiera para que haya dictamen, por lo que el proyecto no tendría siquiera la chance de llegar al recinto. “No se le va a dar curso”, razonan en el Senado.

 

Algunas voces del FdT señalan que ni siquiera en las filas del kirchnerismo hay voluntad de darle viabilidad al proyecto.

 

Al mismo tiempo, en la Casa Rosada terminan de definir el proyecto de reforma judicial que ingresará finalmente por el Senado en los próximos días según informaron, y creen que el proyecto no podría ser menos oportuno.

 

Incluso, algunas voces del FdT señalan que siquiera en las filas del kirchnerismo hay voluntad para darle viabilidad al proyecto.

 

El Senado ya emitió la semana pasada en una reunión plenaria dictamen para tratar este jueves el proyecto de jubilaciones de privilegio, para lo que el oficialismo que cuenta con una mayoría holgada, no tendrá inconvenientes.

 

Por ahora, y mientras se aguardan los resultados de las negociaciones con el FMI y acreedores externos, la agenda legislativa del oficialismo estará en los proyectos de aborto, el programa de los “1.000 días” y la reforma judicial.

 

El armado de las comisiones

 

El miércoles terminará de definirse la confección de las comisiones en la Cámara Alta. Por ahora, sólo las requeridas para los proyectos en extraordinarias fueron confirmadas.

 

Según informaron fuentes del FdT, ya estaría el diseño para el armado de cada una de ellas, aunque los nombres terminarán de confirmarse a mitad de semana.

 

En tanto en Diputados, la discusión viene demorada. Todas las fuentes consultadas aseguran que esta semana, comenzarán definirse los lugares clave, como la Comisión de Salud, que podría ser la que lleve adelante el debate por la legalización del aborto.

 

En la Cámara Baja hay quejas por parte de la oposición en la demora de la toma de las definiciones, las que se atribuyen a la falta de acuerdo dentro de la coalición gobernante. El año legislativo se ha iniciado sin que las comisiones estuviesen confirmadas, aunque queda claro cuantas presidencias le corresponde a cada uno de los interbloques mayoritarios. Mientras el FdT presidirá 22, a Juntos por el Cambio presidirá 21.