El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Bitcoin: mercado se prepara para el halving

En mayo habrá una reducción a la mitad de la recompensa por la minería y un recorte de producción de la criptomoneda del 50%

Bitcoins
Bitcoins
06 enero de 2020

Desde mayo se vendrá en el mundo bitcoin un halving, una reducción a la mitad de la recompensa por la minería de la criptomoneda y un recorte de su producción en 50%. Esto afectará fuertemente a un mercado que ronda los US$ 120.000 millones y en el que se crean cada año BTC evaluados en millones de dólares.

Los “halvings” son una regla escrita hace más de una década en el código subyacente del bitcoin por su creador, cuyo seudónimo es Satoshi Nakamoto. Entre otras cosas, esto ocurre aproximadamente cada cuatro años para asegurar la escasez del bitcoin y contener su inflación.

Según el portal Bitcoinclock, el próximo halving ocurriría el 15 de mayo, cuando se procesará el bloque número 630.000 y la recompensa para la comunidad minera pasará de unos 12,5 BTC a 6,25 BTC generados cada 10 minutos.

El primer halving de la red BTC fue en 2012, cuando se recortó el margen de recompensas de 50 BTC a 25 BTC por cada bloque procesado cada 10 minutos. El siguiente ocurrió en 2016, cuando las ganancias se redujeron a 12,5 BTC, y en el próximo la reducción será a 6,25 BTC.

En este escenario, los inversores se están preparando para un escenario similar a los “halvings” anteriores, cuando hubo fuertes ganancias de precios (reforzadas por la creciente reputación de la criptomoneda entre grandes operadores y empresas) y alta volatilidad.

Así, un año después de los dos halvings previos, en noviembre de 2012 y julio de 2016, el bitcoin trepó alrededor de 80 veces y cuatro veces, respectivamente. Este aumento estuvo acompañado de una caída en los niveles de inflación de la criptomoneda, lo que derivó en una mayor adopción del BTC como refugio de valor en países y regiones con economías menos desarrolladas.

El próximo halving ocurriría el 15 de mayo, cuando la recompensa para los mineros pasará de unos 12,5 BTC a 6,25 BTC. El primer halving fue en 2012.

Preocupación y optimismo

En este escenario, una de las mayores preocupaciones la tiene la comunidad minera, que con una reducción de recompensa con los precios actuales del BTC podría ver comprometida su capacidad para soportar la cantidad de operaciones de la red. Hay gran número de mineros con equipos viejos que ven con pesimismo el próximo halving, ya que una reducción en su margen de ganancias por bloque haría insustentable la actividad para ellos.

En cambio, los mercados de derivados de BTC (aún en desarrollo) apuntan a que una mayor volatilidad haga volcarse al mercado a instrumentos de cobertura. “Esta volatilidad en los mercados tiende a beneficiar a los fondos de cobertura cuantitativos y a los operadores de alta frecuencia que buscan ganar dinero con la fluctuación de los precios de las criptomonedas”, aseguró un analista.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés