Baja sincronizada de tasas de interés en el mundo

22 de julio, 2019

fed tasas 2019 bancos centrales

Los grandes protagonistas de la economía global en el segundo semestre del año serán los bancos centrales en un contexto de desaceleración de la economía y baja inflación. El Fondo Monetario lo pondrá en números el martes cuando presente su revisión sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial en 2019 que en abril estimó en 3,3%.

 

Tres de ellos bajaron las tasas la semana pasada y se estima que el próximo jueves 25 el BCE puede poner en marcha algunos estímulos monetarios, o al menos, dar la pauta de que lo hará en septiembre. En la misma línea, actuarán los bancos centrales de Rusia y Turquía. El último día del mes, recortaría la tasa la Reserva Federal y en el mercado crece la percepción de que el mismo camino puede seguir el Banco Central de Brasil. En cuanto a indicadores, los más relevantes que se conocerán esta semana son los siguientes:

 

Lunes 22

 

  • El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado que en las últimas veinte semanas recortaron la suba del PIB esperada para este año. Pero los avances en la reforma previsional podrían ponerle un freno a esa tendencia.

 

Martes 23

 

  • Se presentarán los datos sobre venta de inmuebles usados en Estados Unidos durante junio. Las operaciones vienen bajando, pero en un escenario de tasas de interés más bajas, podrían empezar a recuperarse.

 

  • En Europa se difundirá el índice de confianza de los consumidores que seguirá en terreno negativo en el marco de una economía que no logra recuperarse.

 

  • Se publicará en Brasil el Indice de Precios al Consumidor Amplio – 15 correspondiente a julio. Se estima que mostrará una suba mínima por lo cual el acumulado de los últimos doce meses se ubicará por debajo del 4% El Indec publicará la información sobre ventas en supermercados y shoppings que siguen sin repuntar.

 

Miércoles 24

 

  • La consultora Markit presentará sus indicadores sobre actividad en la zona euro y los analistas esperan que el caso de las manufacturas se siga observando una contracción. Los valores de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total correspondientes a junio serán difundidos por el Indec.

 

Jueves 25

 

  • En Estados Unidos se informará sobre las órdenes de bienes durables correspondientes a junio y se espera que muestren una suba luego del retroceso registrado el mes anterior.

 

  • Se reúne el Banco Central Europeo para definir el rumbo de la política monetaria. El mercado está dividido entre los que esperan que se tomen decisiones en esta ocasión y los que piensan que habrá que esperar hasta septiembre. Pero hay coincidencia en que las medidas incluirán llevar a las tasas de interés a un nivel aún más negativo de 0,4% a 0,5% y retomar el programa de compra de activos.

 

  • Se conocerán el dato sobre el intercambio comercial argentino de junio que seguirá mostrando superávit y la variable a observar será el comportamiento de las exportaciones. También el Indec difundirá el estimador mensual de actividad económica de mayo que mostraría un crecimiento con relación al mes pasado y el Gobierno espera que se registre la primera suba interanual en mucho tiempo.

 

Viernes 26

 

  • El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicará su primera estimación sobre el PIB del segundo trimestre. Los pronósticos ubican el crecimiento en un rango de 1,8%/2,1%, un descenso significativofrente a la expansión de 3,1% registrados en el primer cuarto del año. De confirmarse esa desaceleración, será un argumento más para que la Fed baje la tasa.

 

  • Japón dará información preliminar correspondiente a julio sobre el comportamiento de la inflación en Tokio. El mercado espera movimientos mínimos en los diferentes índices de precios.

 

  • En México se conocerán los datos de actividad económica de mayo que ratificarán las dificultades que tienen las principales economías de América Latina para crecer.

 

  • El Indec publicará el índice de salarios de mayo que ratificará los desequilibrios que muestra el mercado de trabajo argentino.

Dejá un comentario