El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

La Fed mantuvo la tasa y no prevé cambios pronto

El mercado y Trump esperaban una señal de que la tasa podría bajar este año, pero Powell está cómodo con su nivel actual

02 mayo de 2019

Sin sorprender a nadie, la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés entre 2,25% y 2,50% luego de su reunión finalizada ayer. Su presidente, Jay Powell, sostuvo en una conferencia de prensa que no hay motivos fuertes para pensar en mover la tasa en una u otra dirección.

El día previo a la decisión de la Fed, Donald Trump volvió pedir que la tasa de interés baje 1 punto porcentual y que se retome la compra de activos. A su juicio, eso llevaría a que la economía crezca a un ritmo mayor, y consecuentemente se reduciría el peso de la deuda en el producto. Considera que la Fed cometió un error al haber subido la tasa en cuatro oportunidades el año pasado a pesar de que la inflación estaba controlada.

En el mismo tuit, Trump también reivindica las medidas que toma China para estimular el crecimiento.

Pero más allá de los deseos de la Casa Blanca, los funcionarios de la Fed, que votaron unánimemente por mantener las tasas consideran que la política monetaria está en el rumbo correcto. En el comunicado de la entidad se destaca que el comportamiento favorable que muestra la economía y que los indicadores recientes están en línea con sus expectativas.

Si bien el PIB creció más de lo esperado en el primer trimestre, se estima que otros indicadores muestran que puede haber una desaceleración durante el año. Por otra parte, la inflación núcleo subió en marzo 1,6% interanual, lejos de la meta del 2% de la Fed y será un tema que se seguirá con atención porque se esperaba un nivel más alto.

La reacción de Wall Street a la decisión de la Fed fue negativa y las acciones cayeron porque el mercado esperaba, que dados los bajos índices de inflación, habría una señal sobre una posible baja de la tasa en el futuro. Pero no la hubo. Y en ese contexto, el dólar creció contra el resto de las monedas porque el diferencial de tasas lo seguirá favoreciendo.

La Fed anunció que definirá su estrategia de acuerdo a los datos económicos que se vayan conociendo. Ayer se informó que, superando todos los pronósticos, el sector privado sumó 275.000 empleos en marzo y este viernes el Departamento de Trabajo presentará todos los números del mercado laboral.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés