El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Cumbres de la CGT, entre el paro y el FMI

La central obrera reunirá a su consejo directivo mañana, con “todo en análisis”, según una importante fuente gremial. Hoy, encuentro con la misión del Fondo

13 mayo de 2019

Tras el paro que el 30 de abril realizó el sindicalismo díscolo de la conducción de la CGT, la cúpula de la central obrera se reunirá mañana con las expectativas puestas en la discusión sobre una convocatoria a una huelga general. Además, hoy los líderes cegetistas tendrán un nuevo encuentro con la misión para Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Está todo en análisis”, respondió a El Economista una encumbrada fuente cegetista ante la consulta sobre la posibilidad de que la central obrera decida una medida de fuerza mañana, en su reunión de consejo directivo.

No hay pistas sobre el rumbo que pueda tomar el encuentro de mañana entre los popes de la CGT, pero el escenario que dejó el paro de los gremios díscolos (emparentados con Hugo Moyano) dejó sembrado un terreno por demás conflictivo. El líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, dijo a la Agencia Télam en el cierre de la semana pasada que “siempre está latente una medida de fuerza, porque el mundo trabajador no ve ningún avance que contemple sus reclamos”.

En la sede de la CGT, en la calle Azopardo al 800, se reunirán desde las 14 de mañana los referentes gremiales con un orden del día que contempla “el análisis de la situación social”. La cúpula de la central, que integran Héctor Daer y Carlos Acuña, retomará la iniciativa esta semana, después de que el protagonismo de los últimos días en lo gremial se lo llevaran los gremios del ala moyanista.

En la decisión de la CGT de convocar, a un paro, hay varios factores que tendrán influencia. Uno de ellos es la entrega de fondos por parte del Gobierno para las obras sociales gremiales. En ese punto clave hubo novedades el viernes, con un nuevo desembolso habilitado.

La situación de los gremios del transporte es otra clave para analizar lo que pueda suceder mañana. Los sindicatos que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), hicieron paro el 1º de Mayo, en reclamo por los pagos de horas extra. El peso que tendrá ese disconformismo en la reunión del consejo directivo es otro factor de peso posible en las determinaciones.

Con el FMI

La CGT arrancará una semana de reuniones clave hoy, con un nuevo encuentro con la misión del FMI, que se encuentra en Argentina para revisar la marcha del plan acordado con el gobierno del presidente Mauricio Macri. Encabezada por el economista italiano Roberto Cardarelli, el grupo del organismo internacional volverá a verse las caras con los líderes cegetistas, que ya les comunicaron en otra reunión, realizada en febrero, su disconformismo con la marcha del plan económico.

Se espera que, en este nuevo encuentro, los líderes gremiales de la CGT vuelvan a pintar un cuadro de situación crítico ante los enviados del FMI. Al igual que la reunión anterior, celebrada el 21 de febrero, la sede de la cumbre será la de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), gremio que comanda Gerardo Martínez, quien es secretario de Relaciones Internacionales de la CGT.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés