El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Cayeron las órdenes de bienes durables en Estados Unidos

02 abril de 2019

Las órdenes de bienes durables en Estados Unidos cayeron en febrero 1,6% con relación a enero. El retroceso, menor al esperado por los analistas, fue consecuencia de la previsible caída en el rubro de aviones para uso comercial.

Más allá del dato general, los analistas miran con atención las órdenes de bienes de capital de uso civil porque dan una aproximación al nivel de inversión de las empresas. Ese rubro mostró una mínima declinación de 0,1% luego de haber subido 0,9% en enero. En la comparación con los dos primeros meses de 2018, el incremento fue de 2,6%. Este dato se suma al índice de ISM conocido el lunes que mostró una expansión de la actividad manufacturera en marzo.

Son indicadores que relativizan los pronósticos más pesimistas sobre la desaceleración de la actividad económica.

Pero también hubo otros datos menos favorables. El lunes, el Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas cayeron 0,2% en febrero contradiciendo los pronósticos de los analistas que esperaban una suba. De todas maneras, se trata de un indicador muy volátil. Por otra parte, la industria automotriz registró una caída de ventas en el primer trimestre del año con relación al mismo período de 2018.

La Reserva Federal y la mayoría de los analistas privados estiman que el PIB del primer trimestre, que acaba de finalizar, creció menos del 1,5% luego de haberlo hecho al 2,2% en el último cuarto del año pasado. Pero según la mayoría de los pronósticos, en los próximos trimestres el nivel de actividad recuperará ritmo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés