El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

El Estado controlará Transener junto a una firma de Mindlin

03 octubre de 2016

La empresa estatal Enarsa será cocontrolante de Transener, luego de sellar la compra de acciones de la compañía energética que hasta ahora estaban en manos de la cordobesa Electroingeniería (Grupo Eiling S.A.), cercana al kirchnerismo, según anunció la compañía en una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el viernes pasado.

“Se hace saber que en el día de la fecha, la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (CITELEC SA), sociedad controlante de Transener en 52,652% del capital social en circulación de la sociedad, notificó a esta compañía que el Grupo Eling S.A. transfirió a favor de Energía Argentina S.A. (ENARSA) (I) 19.343 acciones escriturales ordinarias clase A, de valor nominal $1 cada una y con derecho a voto por acción; (II) 117.767.889 acciones escriturales ordinarias clase B, de valor nominal $1 cada una y con derecho a voto por acción; (III) 20.785.983 acciones escriturales ordinarias clase C, de valor nominal $1 cada una y con derecho a voto por acción; (IV) el 50% indiviso sobre 1 acción escritural ordinaria clase C, de valor nominal $1 y con derecho a voto; todas ellas emitidas por CITELEC, representativas del 25% del capital social y de los votos de dicha sociedad; y (V) aquellas acciones que correspondan a Grupo Eling SA y se encuentren pendientes de emisión en CITELEC”, comunicó Transener a la CNV.

A través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, Enarsa ya posería 25%. De este modo, al incorporar el 25% en manos de Electroingeniería, el capital social de CITELEC, controlante de Transener, quedará conformado en dos mitades: 50% bajo titularidad del Estado, a través de Enarsa, y la otra mitad en manos de Transelec Argentina SA, de Marcelo Mindlin, el empresario dueño de Pampa que recientemente adquirió la filial local de la petrolera brasileña Petrobras.

La compra de la estatal Enarsa, creada en 2004 el estudio, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados, el transporte y distribución de gas natural, y la generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica, se enmarca en una intención del Gobierno Nacional de revitalizar la compañía y darle lugar dentro del mercado energético. En ese sentido, el Estado le giró recientemente $ 27 M a la compañía para que pudiera llevar a cabo la compra de las acciones.

La centralidad de Transener en el mercado local de energía eléctrica reside en que la empresa es la mayor transportadora de electricidad del país y tiene el monopolio del transporte de energía de alta tensión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés