El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Las tasas no volverían a bajar

15 noviembre de 2016

A las discusiones clásicas de los lunes y martes, en la previa a la decisión de política monetaria de BCRA acerca de si la tasa bajará o subirá, con las variables inflación y actividad en el eje de las distintas opiniones, en esta ocasión se suma (aunque siempre estuvo presente) una fundamental tras el triunfo de Donald Trump: el posible efecto que la decisión de tasa de interés de las Lebac pueda tener sobre la evolución del precio del dólar, que ayer trepó 30 centavos en su cotización y llegó a $15,79.

El último informe de FyEConsult, plantea que una baja de la tasa “estimularía la ya estimulada demanda de divisas, provocando una corrección cambiaria aún mayor y podría provocar un aumento de las presiones inflacionarias”. No modificarla “convalidaría el reciente debilitamiento del peso, en línea con el comportamiento de las monedas de la región, y mejoraría la competitividad cambiaria de la moneda local”. Un aumento en la tasa, en cambio, “daría un fuerte señal de compromiso antiinflacionario del BCRA, pero si no estuviera acompañada por acciones similares de otros bancos centrales de la región, terminaría provocando una apreciación real cambiaria no deseada”. De las tres opciones, sostiene el informe, la mejor sería la de mantener quieta la tasa, que a fin de año cerraría a un nivel de entre 25,5% y 26%.

Coincide con esa visión el director adjunto de Econviews, Miguel Zielonka, que dijo a El Economista que para la consultora “el BCRA dejará en pausa los recortes de tasa, aún si eso implica cerrar el año en el 26,25% actual”. Eso en base a la aceleración de la inflación núcleo en octubre, a las expectativas del REM aun por encima del techo de las metas y a la necesidad de esperar cómo sigue la reacción de los mercados ante el triunfo de Trump.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés