El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 8°C
Tendencias

Cursos e influencers millonarios: ¿qué hay detrás del nuevo sueño económico de los jóvenes?

La verdad detrás de los jóvenes millonarios que venden cursos.

Prometen que podrás facturar miles de dólares, pero nunca aclaran cuál es el porcentaje promedio de rentabilidad.
Prometen que podrás facturar miles de dólares, pero nunca aclaran cuál es el porcentaje promedio de rentabilidad. .
Virginia Suárez Dratman 20 junio de 2024

Autoproclamarse exitoso con 20 años.

Con polémicas frases como "un abogado que se copió mientras estudiaba, pero con conocimientos de marketing le gana al abogado con las mejores notas", Instagram está repleto de videos publicitarios de jóvenes argentinos en Dubai y Miami, paseando en autos alquilados de alta gama, usando relojes más grandes que su rostro, mientras venden cursos donde enseñan cómo trabajar de lo mismo que ellos.

Aseveran que no gana el mejor, sino el más conocido. ¿Será cierto que hoy los jueces dictaminan a favor del patrocinado cuyo abogado es trending topic?

Antes de evaluar si realmente estos jóvenes han alcanzado el éxito o no deberíamos plantearnos qué es el éxito, ya que probablemente no sea la misma concepción de persona a persona. Además, este concepto suele evolucionar con los años y según las experiencias vividas.

.
 

¿El éxito se alcanza o es una búsqueda eterna?

Lograr el éxito implicaría automáticamente una disminución de la ambición. ¿Te imaginás si la definición de éxito para Lionel Messi era ganar el Mundial? Ahora que lo logró podría retirarse. Pero quién no arriesgaría que, si pudiera, intentaría ganar otra copa del mundo más.

Por otro lado, nos estamos refiriendo solo a lo profesional. ¿No sería una definición de éxito incompleta? ¿No sumarías relaciones personales armoniosas, por ejemplo? Porque estoy segura que en la definición de triunfo, Messi incluye a su familia, además de finanzas, amistades y mucho más que solo ganar partidos de fútbol.

Entonces, ¿qué sabe un joven de 20 años lo que en verdad es el éxito como para dictar cursos en donde comparte su mágica fórmula?

Tú y tu cursito online

Otra duda que me surge es por qué venden su fórmula si su negocio es tan lucrativo en vez de enfocarse en hacerlo escalar aún más, ni por qué no me venden directamente los servicios que comercializa su empresa.

¿Será que su negocio real es vender cursos?

Y si el lucro real son las formaciones, ¿cuál es la razón por la cual visionarios como Marcos Galperin o Elon Musk aún no han lanzado sus academias?

Es común que muchos empresarios realmente exitosos compartan sus aprendizajes cuando son invitados a dictar charlas o escriben libros, como lo hace Richard Branson, fundador de Virgin, por ejemplo. Estos grandes emprendedores buscan formas masivas y económicas para difundir su mensaje. Y habitualmente donan las ganancias a alguna fundación.

Es común que muchos empresarios exitosos compartan sus aprendizajes cuando son invitados a dictar charlas o escriben libros, como Richard Branson.
Es común que muchos empresarios exitosos compartan sus aprendizajes cuando son invitados a dictar charlas o escriben libros, como Richard Branson.

Por el otro lado, estos veinteañeros ofrecen cursos desde cómo revender productos online hasta formarse para ser un teleoperador freelance. Porque, digamos la verdad: estar haciendo llamados y mandando mensajes privados por redes sociales solo a comisión es casi como ser empleado de un call center, sin los beneficios de un trabajo en relación de dependencia, como una obra social, pero con la promesa de que, si invertís tu tiempo, podrás elegir tus horarios. Siempre y cuando estos horarios sean los mismos que tu los de tus prospectos clientes.

Un autoproclamado especialista en ventas que comenzó como youtuber y entrenador físico, vendiendo suplementos deportivos, cuyo negocio negocio hoy es enseñarte por U$S 697 como empresas extranjeras te pagan U$S 5.000 por mes por responder mensajes de WhatsApp afirma en su cuenta de Instagram que a las mujeres les encanta la plata. Que si querés tener cantidad de mujeres, influencers y modelos, tenés que ganar plata para tener ese poder. También confiesa que ha vendido humo.

Prometen que podrás facturar miles de dólares, pero nunca aclaran cuál es el porcentaje promedio de rentabilidad. Y quienes realmente saben de negocios buscan el lucro. Tranquilamente se podrían facturar US$ 5.000 y que el costo operativo sea del doble, lo que daría pérdidas.

Hace algunos años, la fantasía de alguien exitoso eran los famosos que aparecían en la televisión. Hoy cualquiera podría hacerse viral en las redes sociales sin contar con talento para el deporte o el arte, como décadas atrás. Vivimos en una época donde buscamos el resultado. Y cuanto más rápido se alcance, mejor. Vivimos rápido, apurados. Y es normal que los jóvenes de hoy estén ansiosos y no tengan la paciencia y constancia que requiere una carrera universitaria.

Muchos padres se enfrentan hoy a esta nueva realidad y, en su afán de querer abrir los ojos de sus hijos, encuentran resistencia y choque. ¿Qué tal recordar que alguna vez también fueron adolescentes y creyeron que sus padres no tenían razón? ¿Qué tal si les dejan en claro a sus hijos que los quieren y quieren lo mejor para ellos, aunque no coincidan?

Los emprendedores veinteañeros de verdad

Del otro lado, nos encontramos con jóvenes talentosos, como Mateo Salvatto, quien a sus 18 creó la aplicación Hablalo, avalada por la Confederación Argentina de Sordos. Otros emprendedores que comenzaron a sus veintipico son Damián Catanzaro (Cafecito), Santiago Sosa (Tienda Nube) y hasta el propio Galperin comenzó Mercadolibre antes de cumplir 30

Los otros (¿emprendedores?) podrán considerarme conformista, pero confieso que no sé si estoy preparada para tanto éxito, ni me quiero mudar a Dubai, ni subirme a los autos de 'Rápido y Furioso' y ser esclava del reloj.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés