El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 15°C
Justicialismo

Tras la salida de Alberto Fernández, el PJ armó una conducción colegiada en busca de nuevos liderazgos

El intendente Fernando Gray pidió la renovación del partido y de los conductores del último proceso político: señaló que "no ha existido autocrítica" en el PJ.

El Congreso Nacional del Partido Justicialista.
El Congreso Nacional del Partido Justicialista.
22 marzo de 2024

El Partido Justicialista (PJ) finalizó su Congreso Nacional en el estadio de Ferro, en la ciudad de Buenos Aires, en donde se consensuaron las perspectivas de la organización en el marco de los "momentos más dramáticos de los últimos cuarenta años de la recuperada democracia argentina", según consta en su documento final.

Tras aceptar la licencia del presidente del partido, Alberto Fernández, la fuerza encaró la definición de un nuevo liderazgo y aceptó la propuesta de Axel Kicillof de avanzar hacia una conducción colegiada. Bajo la dirección del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, 466 congresales del PJ participaron del armado de la comisión de acción política.

El partido reconoció "una doble obligación": "Tener un cuadro de situación adecuada de dónde estamos parados" y "o, empezar a delinear un proyecto de hacia dónde queremos ir, porque sin ese norte claro ningún viento nos será favorable". 

"El pueblo argentino mira, naturalmente, hacia el peronismo porque sabe que allí reside una larga experiencia de luchas históricas, así como una reserva de futuro que puede y debe ser puesta al servicio de la Nación", consideraron en el documento final.

Entre los presentes, estuvieron los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca), también los senadores Lucía Corpacci, Juan Manzur, Eduardo de Pedro, José Emilio Neder.

Axel Kicillof fue uno de los más aplaudidos por su intervención. Lejos de la polémica, llamó a concretar un ordenamiento rápido para solidificar el rol opositor del peornismo. "En estos 100 días de gobierno Milei hizo mucho daño. Tenemos una responsabilidad ante esta situación. Cuando estas cosas pasan, el peronismo se articula y se amplía. Tenemos la obligación de generar una alternativa para volver a gobernar la Argentina", expresó.

El gobernador bonaerense fue el encargado de contarle a los congresales que el consejo partidario había decidido constituir una comisión de acción política bajo el nombre "Comisión para el modelo argentino". La intención de ese espacio (que aún no tiene a sus integrantes definidos) es trabajar en la ampliación de la coalición y generar actividades para reactivar la vida partidaria.

El diagnóstico del PJ

En su declaración final, el Congreso Nacional del Partido Justicialista apunta que "el gobierno actual, desde el día en que asumió, ha desatado una batería de medidas brutales que golpean sin piedad a la mayoría de nuestro Pueblo. Muchas de estas políticas son conocidas, repiten el guion escrito precisamente por los ideólogos de la última dictadura cívico-militar que nos han llevado a reiterados fracasos. Sin embargo, nunca se habían intentado aplicar todas juntas y en tan corto lapso".

Asimismo, analizaron que "la soberanía nacional se encuentra en peligro bajo el imperio de un gobierno que no protege nuestros recursos naturales, ni defiende nuestra integridad territorial haciéndose el distraído y cómplice ante la presencia de una potencia extranjera en nuestras Islas Malvinas". 

"El desguace del complejo científico-tecnológico argentino pone en peligro la soberanía del conocimiento, sector clave para el desarrollo económico sustentable de cualquier nación", añadieron.

"Se agrega a este cuadro, el desfinanciamiento y la agresión permanente hacia nuestras expresiones artísticas, arrasa el patrimonio cultural afectando el alma de nuestro Pueblo y su identidad como nación soberana. El gobierno además pisotea el federalismo constitutivo de nuestro sistema político y nuestra unidad nacional al hacer recaer parte del ajuste en las Provincias argentinas", sostuvo el documento.

"Profunda renovación"

Si bien hay varios dirigentes que piensan que el congreso no moverá la aguja de la vida interna del peronismo, algunas voces disidentes pueden abrir el juego para una discusión más amplia. 

El caso más emblemático es el del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien estuvo presente en el microestadio pidiendo la renovación del partido y de los conductores del último proceso político. 

El jefe comunal es uno de los pocos que cuestiona a Máximo Kirchner en público y que pide su renuncia a la presidencia del PJ Bonaerense. Fue también de los primeros en plantear la necesidad de que Alberto Fernández dé un paso al costado una vez que concluyó su mandato en la Casa Rosada.

Gray habló frente a los más de 400 congresales que componen el órgano deliberativo del partido, donde aseguró que el PJ necesita una "profunda renovación". 

"Nosotros creemos que con la misma cara, con la misma gente y diciendo lo mismo, no se puede ganar las elecciones", expresó. 

Y agregó: "Debemos actualizarnos, de cara a la gente, poner todos los equipos técnicos a trabajar porque están pasando cosas muy graves en nuestro país y la provincia de Buenos Aires".

El intendente advirtió que "el peronismo tiene que estar del lado de la gente, es un momento histórico". 

"Muchísima militancia se fue yendo, hay mucha menos gente de la que había en otras épocas. Lo primero que hay que abrir es la militancia", señaló, al tiempo que habló de "las provincias que se han ido alejando".

Por último, señaló que "no ha existido autocrítica hasta ahora" en el PJ y de los dirigentes que están al frente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés