El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 6°C
EE.UU.

Patricia Bullrich expuso en foro conservador en Washington: Javier Milei cierra el encuentro el sábado

El presidente Milei viajará el viernes a Washington y disertará el sábado en este mismo foro, donde podría cruzarse con el exmandatario estadounidense Donald Trump.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
22 febrero de 2024

 La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo la necesidad de "reinsertar a la Argentina en el mundo" al exponer "los cambios del nuevo gobierno" en la apertura de la Conferencia de Acción Política Conservadora (Cpac) que se realizó anoche en Washington y en cuyo cierre disertará este sábado el presidente Javier Milei.

Según se informó oficialmente, Bullrich -que fue la única latinoamericana en participar del acto de inicio del foro- puso en "la agenda global a la seguridad como contrapartida inescindible de la libertad económica, ante los referentes globales que abogan por la libertad y la democracia, exponiendo los cambios que desde el nuevo gobierno procuran reinsertar a la Argentina en el mundo y en la senda del progreso sustentable".

La funcionaria habló de la necesidad de ver a Latinoamérica "como un socio en la seguridad global y que se contribuya coordinadamente con los esfuerzos del mundo libre y democrático, para lograr procesos sustentables, virtuosos, que auspicien prosperidad y afirmen el camino de cambios iniciados a desbaratar a las organizaciones criminales que desde las cárceles como el PCC convergen con Hezbollah y financian a Hamas y a Irán, que enfrenta a Israel y a las democracias con sus organizaciones criminales y desestabilizadoras con métodos directos, y otros de extorsión e incluso fakes news, para tensar instituciones democráticas".

  • Según informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado, Bullrich fue aplaudida cuando dijo que "la Argentina está trabajando en fortalecer sus fronteras", ya que -según manifestó- "tenemos luego del acuerdo con Bolivia con Irán, a Hezbollah y a la teocracia iraní en la frontera".

"El acuerdo del país vecino ha generado migraciones provocadas en los ataques asimétricos por las autocracias para generar caos", agregó.

Sobre la Triple Frontera y los mecanismos de prevención del terrorismo, resaltó la puesta en valor de las "capacidades nacionales y la cooperación interagencial e internacional".

Por otra parte, al ser consultada sobre las expresiones del presidente de Brasil, Lula da Silva, sobre Israel, Bullrich dijo que "no es constructivo banalizar la Shoa" y que "no existe punto de comparación entre el ataque a Israel de Irán instrumentado por Hamas con esa etapa tan fatídica para la humanidad".

"Acá se trata de pelear por valores de orden para concebir una resiliencia y vigorosa democracia, que es la forma de asegurar los beneficios de la libertad. La democracia no se concibe sin libertad ni seguridad", expresó.

Por último, Bullrich se refirió al "populismo y su narrativa" que -dijo- "imperó por décadas en Argentina y cómo se logra el orden y contrarrestan ataques coordinados con narrativas autocráticas y violentas, que buscan ocupar las calles e impedir el derecho de trabajo de los argentinos, por medio del protocolo antipiquete", dice el comunicado.

Entre los asistentes se encontraban la exprimera ministra del Reino Unido, Liz Truss, el exeurodiputado Nigel Farage; el analista Steve Bannon Tito Tendler de Israel, Gordon Chang; Morse N. Tan, Jay Aeba de Japón, Andrew Cooper de Australia, L. AT. Macfarland, Carla Sanders, Tommy Tuberville, Richard Grenell de los Estados Unidos, Miklos Szantho y Szabolcs Takacs de Hungría.

Por su parte, el presidente Milei viajará el viernes a Washington y disertará el sábado en este mismo foro, donde podría cruzarse con el exmandatario estadounidense Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano para un segundo mandato, Donald Trump.

También estarán presentes su exasesor Steve Bannon; el titular del partido español Vox, Santiago Abascal; y el líder del Partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, quien fue principal impulsor de la salida de ese país de la Unión Europea, conocida como el Brexit, que se produjo formalmente el 31 de enero de 2020.

A esa reunión asistirán además el exsecretario de Desarrollo Urbano estadounidense Ben Carson; el vicegobernador de Carolina del Norte, el republicano Mark Robinson; el antiguo jefe de personal del Pentágono, Kash Patel, y presentadores y periodistas como Sara Carter y Megyn Kelly y el ex embajador estadounidense en Israel David Friedman.

Al igual que en ocasiones anteriores, Milei viajará en avión de línea hacia la capital estadounidense acompañado en principio por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, según comentaron las fuentes. También es muy factible que en Estados Unidos se sume el embajador argentino en aquél país, Gerardo Werthein.

En recientes declaraciones radiales, Milei señaló que no habrá un encuentro mano a mano con Trump, debido a que "no dan los tiempos", si bien ambos hablarán en la reunión conservadora el mismo día.

Esta visita será la segunda de Milei a los Estados Unidos desde que fue elegido Presidente. La primera fue en noviembre pasado, cuando era presidente electo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés