El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Massa evalúa sesionar sin el fallo de la Corte

sergio-massa
sergio-massa
Pablo Varela 21 abril de 2020

Por Pablo Varela

El presidente de Diputados, Sergio Massa, aseguró ayer que la Cámara funciona “con un nivel de participación histórico desde la vuelta de la democracia, con once ministros brindando informes en quince días”.

En el entorno del tigrense destacan las sesiones informativas de las que han participado la mayoría del Gabinete Nacional. Ayer, fue el turno del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien expuso ante la Comisión de Pymes. Hoy, será el turno de Roberto Salvarezza que hará lo propia ante la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Sin embargo, Massa consultó a su excompañera de espacio, Graciela Camaño, sobre la posibilidad de sesionar con independencia de lo que dictamine la Corte Suprema.

La propia diputada de Consenso Federal, reconoció ante El Economista haber sido consultada por Massa, y sostuvo que los artículos 14 (Diputados) y 30 (Senado) de los reglamentos internos de cada cámara contemplan la posibilidad de constituir quórum de manera excepcional, por lo que la nota presentada por Cristina Kirchner ante el Máximo Tribunal no era necesaria.

“El Congreso ya está trabajando como órgano de control. Ahora, tenemos que trabajar para legislar”, reconoció Camaño ante este diario.

En Juntos por el Cambio elevan quejas por la falta de precisiones y piden que el Congreso funcione. Así lo hicieron saber incluso todos los jefes de las bancadas opositoras al propio Alberto Fernández, el viernes pasado en una reunión virtual.

En paralelo, el oficialismo ha avanzado en la introducción de modificaciones tecnológicas para poder sesionar a distancia.

En los bloques opositores hay quejas por la falta de precisiones acerca del proyecto para gravar las grandes fortunas, la que todavía no fue presentada. Por lo pronto, la iniciativa ya cosecha rechazos en el sector privado. El titular de la UIA, Miguel Acevedo, dijo que no cree “que sea el momento de discutir” el impuesto a la grandes riquezas.

El titular del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, brindó una pista ante El Economista de cómo podría votar el principal interbloque opositor: “No creo en el aumento de impuestos. Hay que ser más atractivo para se invierta. Sin embargo, recién cuando veamos el proyecto vamos a poder tener un definición”, apuntó.

Heller declaró que el impuesto gravará a aquellas personas con patrimonios superiores a los $200 millones. Las alícuotas aplicadas serían el 2%, para los patrimonios de entre $200 y $400 millones, 2,5% para los patrimonios declarados entre $400 y $3.000 millones, y 3,5% para los patrimonios superiores a los $3.000 millones.

Voceros de la bancada oficialista admiten que “todavía no está confirmada la fecha de presentación” y que la misma podría demorarse hasta que haya definiciones sobre cómo será el tratamiento. Además de la forma (presencial o remota), el Congreso deberá activar las comisiones, las cuáles hoy no están sesionando, sino para recibir los informes de los ministros.

Hoy, el subsecretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando Navarro, se reunirá con su equipo de trabajo para avanzar en la agenda legislativa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés