El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 10°C
UCR

Martín Lousteau fue elegido como nuevo presidente del Comité Nacional de la UCR: "La UCR no cogobierna"

El líder de Evolución derrotó al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en la competencia por el liderazgo de la UCR

Martín Lousteau liderará la UCR.
Martín Lousteau liderará la UCR.
15 diciembre de 2023

La Unión Cívica Radical definió este viernes que el nuevo presidente del Comité Nacional será el senador nacional Martín Lousteau, que sucederá al ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales

La puja para encabezar el radicalismo se llevó a cabo entre el líder de Evolución y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien contaba con el apoyo del denominado Grupo Malbec, liderado por el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, de mayor diálogo con el PRO

Desde ahora, Lousteau tendrá la responsabilidad de sentar los lineamientos del partido centenario para posicionarse dentro de la coalición de Juntos por el Cambio.

"Estamos frente a un gobierno que acaba de inaugurarse, lleva cinco días. Estaremos atentos a las medidas para ver cómo se va a lidiar con la herencia de la peor gestión desde la vuelta de la democracia", expresó el nuevo titular del radicalismo. Pero aclaró que las primeras decisiones de Javier Milei "significan un golpe increíblemente duro para la sociedad argentina".

En el comunicado oficial que se leyó después de lo conformación de la autoridades, el radicalismo destacó la "necesidad de cambiar para volver a representar a la mayoría de los argentinos".

"Nuestro partido necesita una renovación y una modernización de sus ideas, las formas y los medios de su accionar político", continúa el texto.

Además, fueron enfáticos en su posición ante la gestión de La Libertad Avanza. "La UCR no cogobierna. Los radicales renovados tenemos que ejercer una oposición responsable y constructiva, promoviendo una férrea defensa de nuestras históricas banderas de defensa de la república y la democracia, de una educación de excelencia, una salud pública de calidad, la independencia de la Justicia, el federalismo, una política económica progresistas de inclusión y un manejo ético de la cosa pública".

Por último, llamaron a apoyar el esfuerzo de los gobernadores, intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio por tratar de "mantener viva y unida la coalición".

El Comité Nacional de la UCR estará encabezado por Lousteau; la primera vicepresidente será Inés Brizuela y Doria; el segundo, Luis Naidenoff; y la tercera, Pamela Verasay

Además, la secretaría general estará a cargo de Raúl Chuli Jorge; mientras que la tesorería quedará en manos de Danya Tavela

Los secretarios serán Lidia Azcárate, Daniel Angelici, Lorena Matzen, Ramón Mestre, Carmen Delgado, Martín Arjol, Carolina Schadorosky y Piero Boffi

Una de las ausencias en la nueva conducción el oficialismo  del radicalismo bonaerense. Lousteau estará al frente de un partido que tiene una presencia territorial como nunca antes, pero al mismo tiempo careció de una línea política definida en las últimas elecciones. Hubo radicales que votaron en blanco, otros lo hicieron por Milei y algunos por Massa. O sea que cuenta con muchos gobiernos locales, pero carece de una estrategia nacional. 

La mayoría de los radicales se inclina por hacer una oposición responsable al gobierno de Milei y eso puede generar tensiones con el PRO en donde conviven oficialistas y opositores. Por eso el escenario más probable es que cada partido de lo que fue JxC transite su propio camino y redefinir eventuales alianzas en el futuro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés