El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 11°C
Elecciones 2023

Las tres elecciones locales del mes de septiembre

Este mes, Santa Fe, Chaco y Mendoza definirán autoridades provinciales.

En septiembre, habrá elecciones en Mendoza, Santa Fe y Chaco.
En septiembre, habrá elecciones en Mendoza, Santa Fe y Chaco.
04 septiembre de 2023

En septiembre, tres provincias irán a las urnas para elegir a sus autoridades. Se trata de Santa Fe, Chaco y Mendoza, que ya tuvieron unas elecciones primarias que dan una pauta sobre los posibles resultados de las generales. 

Santa Fe

En Santa Fe, los comicios se realizarán el 10 de septiembre. Con un sistema de boleta única, los ciudadanos elegirán cargos ejecutivos y legislativos. Los candidatos a gobernador más competitivos son Maximiliano Pullaro, ganador de las primarias con Unidos para Cambiar Santa Fe; y Marcelo Lewandowski, desde Juntos Avancemos. 

El frente opositor se impuso en las PASO con más del 60% de los votos. El oficialismo quedó atrás por una diferencia de alrededor de 35 puntos. En ese contexto, Pullaro se convirtió en el favorito en Santa Fe y parece prometer que el radicalismo volverá al gobierno provincial por primera vez en más de sesenta años

A nivel nacional, el ganador de las primarias fue Javier Milei, lo cual parece subrayar la determinación de cambio de la provincia. Pero LLA no tiene candidato local en Santa Fe. Por ese motivo, JxC cuenta con la gran ventaja de ser el frente que concentra la voluntad de renovación en el distrito

Pullaro aunó fuerzas con los candidatos municipales. Entre ellos, se destaca Pablo Javkin, intendente de Rosario que busca la renovación de su cargo; y Juan Pablo Poletti, candidato más votado para intendente de la ciudad de Santa Fe. 

La campaña en el territorio pone el foco en las propuestas para enfrentar las problemáticas en materia de seguridad. Entre los aspectos que reforzará el sector, se encuentran la presencia policial en las calles, el abordaje multiagencial para combatir las bandas vinculadas a la narcocriminalidad y el control del Servicio Penitenciario, porque entienden que desde el interior de las cárceles se organiza el delito.

Las encuestas locales señalan que Lewandowski registra un 27% de intención de voto, pero queda muy lejos del radical, que podría superar el 50% de los votos e incluso duplicar al peronista. 

Chaco

El 17 del mismo mes habrá elecciones en Chaco. Aunque el actual gobernador, Jorge Capitanich, fue el candidato más votado, JxC logró cosechar una mayor adhesión, que superó los 40 puntos. En una reñida competencia, Leandro Zdero busca terminar con más de una década de peronismo en la provincia, exigiendo transparencia en el gobierno. "Basta de tantas mentiras", expresó el candidato en un debate local. 

Los sondeos señalan que Capitanich acumuló casi un 60% de rechazo y podría perder las elecciones en primera vuelta. En caso de que ninguno de los candidatos supere el 45% de los votos, la provincia irá a una segunda vuelta electoral, que se realizará el 8 de octubre

"Capitanich tiene la misma encuesta que nosotros y sabe que le voy a ganar. Están asustados y preocupados porque se les escapa el poder entre los dedos de las manos, y su ciclo está agotado", expresó Zdero. 

En cuanto al cargo nacional, la victoria en las PASO fue de UxP, que cosechó el 34% de los votos. 5 puntos más atrás se posicionó LLA, cuyo candidato local no superó el 3%. Aunque el resultado provincial parece favorecer a un cambio de gobierno, la elección nacional plantea dudas al respecto

Mendoza

En Mendoza, las elecciones se llevarán a cabo el día 24. Toda la provincia optó, en las primarias, por la continuación del gobierno actual. Alfredo Cornejo obtuvo más del 45% de los votos, con una ventaja de más de 20 puntos sobre el segundo, Omar De Marchi. Más atrás se ubicó el peronismo, que alcanzó el 15% de los votos. 

En cuanto a las primarias nacionales, Milei se impuso ante el resto de los candidatos con poco menos del 45% de los votos.  En segundo lugar, quedó JxC con el 28% de las adhesiones. 

El oficialismo local esperaba una victoria amplia, y ahora De Marchi se plantó como un rival de riesgo. El candidato de La Unión Mendocina tiene la oportunidad de ser quien canalice los votos de Milei, ya que cuenta con el respaldo del Partido Demócrata de la provincia, aliado de LLA. 

Al mismo tiempo, De Marchi busca votos en el peronismo no kirchnerista y, para ello, aseguró que hay complicidad entre Cornejo y La Cámpora. El actual gobernador, Rodolfo Suárez, respondió las acusaciones alertando que La Unión Mendocina está llevando a cabo una "campaña sucia" en las redes. Para Suarez "las campañas tienen que ser sobre propuestas, viables y que le hagan bien a la gente".

Los sondeos anticipan unos comicios polarizados y muy reñidos entre estos candidatos. Las encuestas señalan que Cornejo tiene la mayor intención de voto con el 37%, lo cual significa un incremento de 11 puntos desde las PASO. Pero el candidato que más habría crecido era De Marchi, que trepó a un 33,1% mientras que en las primarias había terminado segundo con el 20% de los votos.

El peronismo no lograría mejorar su desempeño, sino que incluso podría perder votos y alcanzar apenas el 12% de las adhesiones. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés