El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

“La reforma debería estar aprobada en octubre”

Entrevista a Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos, Ministerio del Interior.

23 agosto de 2016

En el Ministerio de Interior, cartera a cargo de Rogelio Frigerio, el encargado de comandar la reforma electoral es el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. Para que uno de los puntos principales de la reforma pueda implementarse el año próximo (utilización de la Boleta Unica Electrónica), Pérez cree que el Congreso debe aprobarla, como máximo, en octubre. La oposición no rechaza la implementación, pero exige que sea con gradualidad. A su vez, el Ejecutivo ofrece resistencia en el punto del texto oficial que impide al votante elegir más de una agrupación en las elecciones primarias y deja la puerta abierta para que se agregue al debate la paridad de género en las listas. Sobre estos temas diaglogó Pérez con El Economista.

¿Las demoras en el tratamiento parlamentario podrían retrasar la intención del Gobierno en contar con la Reforma Electoral para el año próximo?

Creemos que el proyecto para tener la mejor implementación posible debería estar aprobado en octubre. Pero, bueno, obviamente la Cámara (de Diputados) ha tenido temas muy importantes, que postergaron el debate sobre la reforma. Creo que se ha avanzando bastante y estamos cerca de que se apruebe el dictamen. Esto implicaría continuar trabajando el tema en el recinto. Hay expectativa de poder avanzar bien en los próximos días.

¿Qué opina de las críticas que recibió el sistema que se propone implementar: el de la Boleta Unica Eléctronica (BUE)?

El proyecto tiene resguardos muy importantes. En general hemos encontrado buena recepción por parte de las fuerzas políticas. Es un avance contar con un sistema de BUE, respetando los principios de seguridad, privacidad del voto, auditabilidad. A su vez, se le da la auditoría y homolagación del sistema a cargo de la Cámara Nacional Electoral. Es decir, hay un organismo independiente que es el que va auditar y utilizar la actuación del sistema. Es un proyecto que cuenta con muchos resguardos para que todo salga bien. Se pueden hacer algunas correcciones en el tratamiento pero en principios va a contar con el apoyo de los diputados.

¿Es un hecho que el sistema de votación se aplicará con gradualidad?

Es un tema que lo va a tener que resolver el Congreso. El proyecto tiene una cláusula que establece la posibilidad de una implementación gradual, y el Congreso está trabajando sobre mayores precisiones de esa cláusula, asi que veremos qué surge del debate. Lo que si creo es que soy consciente de que se debe comenzar a discutir este tema y que en el 2017 se tiene que votar distinto, y que el sistema BUE va a significar transparencia, exactitud y precisión en el resultado. Ayuda a la equidad en el proceso electoral, porque todos estaríamos en igualdad de condiciones y se garantiza una elección que no quedaría en manos de algún aparato político. Estas bondades son importantes y van a tener una buena recepción, no solo en el Congreso sino también en la ciudadanía. En los lugares en los que se implementó la BUE el nivel de satisfacción es altísimo, y eso es lo que importa, que la gente esté satisfecha con un sistema que es más ágil, rápido y que no permite el robo de boletas.

¿Qué opina de la posible modificación al texto del Ejecutivo, por la que se permitiría votar (en cargos distintos) a más de una agrupación en las PASO?

El proyecto presentado contaba con temas consensuados, ciertamente el tema de las PASO es de difícil resolución. Creemos que lo mejor sería unas primarias en las que se pueda votar una sola agrupación, pero habrá que ver lo que decide el Congreso.

¿Con respecto a la paridad de género en las listas, que es impulsada tanto por la oposición como por el oficialismo?

El proyecto abordaba básicamente el tema de implementación de sistema, pero es saludable que se enfrente esa discusión, está muy bien. Sucede que no presentamos una reforma absolutamente amplia, sino que se dividía en partes, ahora, que esto haya surgido en el Congreso es bueno y habrá que esperar el resultado de ese debate.

¿Cuál es su opinión sobre el proyecto aprobado en la legislatura bonaerense que limita la reelecciones indefinidas para cargos ejecutivos y legislativos?

Está muy bien. En el marco del acuerdo federal, ya habíamos insistido en este freno. Nos parece un avance importante. Lo hemos planteado en todas las provincias, y me parece que la primera que ha reaccionado, y muy bien, es la provincia de Buenos Aires y celebramos ese actitud.

¿Existe un proyecto para simplificar criterios electorales entre las provincias?

Enviar proyecto, no; porque no hay competencia para hacerlo, pero sí trabajar en un acuerdo federal que incluya simplificar el cronograma electoral, limitar las reelecciones en los cargos electivos, terminar con los sistemas de acoples, colectoras. Esa es nuestra posición y estamos dialogando con las provincias. Hemos manifestado la idea del Ejecutivo y sobre la cuál creemos qué es la que hay que trabajar.

¿En qué instancia se encuentra la reforma en el financiamiento de las campañas?

Se está organizando en un segundo seminario para poder avanzar en un proyecto de reforma. Creo que en poco tiempo se va a notar algún avance. La idea nuestra es que en un mes podamos enviar la iniciativa al Congreso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés