El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 9°C
Congreso

La oposición se fracciona en la Cámara de Diputados

Tras el acuerdo de Macri y Bullrich de apoyar a Milei en el balotaje de noviembre, JxC estalló. En Diputados, priman las tensiones.

Cámara de Diputados de la Nación.
Cámara de Diputados de la Nación.
27 octubre de 2023

Los diputados del interbloque de JxC decidieron tomar posición ante la decisión de la excandidata del espacio Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri, de apoyar al aspirante presidencial Javier Milei en el balotaje. 

El jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, respaldó públicamente la alianza diciendo: "Acompaño la postura que ambos (Macri y Bullrich) tomaron de cara al balotaje del 19 de noviembre. Nuestro adversario es el populismo kirchnerista que tanto daño le hizo al país". También aclaró que "podemos tener posiciones distintas dentro de la bancada; el Pro no se va a romper".

Sin embargo, las tensiones internas en JxC condicionarán la dinámica del interbloque en las sesiones a realizar con la nueva configuración del Congreso. La foto de unidad, que sí lograron los senadores de JxC, no parece ser posible en la principal coalición opositora en Diputados.

Después de la derrota en las elecciones generales, JxC perdió 25 bancas en la Cámara Baja. A partir del 10 de diciembre, quedará con un bloque de 93 diputados, muy lejos de los 129 necesarios para marcar el quórum. A ello se suma la fragmentación del espacio: el apoyo a LLA partió en dos al interbloque. 

Las divisiones

Por un lado, quedaron los neutrales que decidieron no apoyar a ninguno de los dos candidatos en el balotaje para así reivindicar su rol como oposición, sea cual fuere el próximo presidente. En ese sector se encuentran la UCR, Evolución Radical, la CC, Encuentro Federal y un conjunto de monobloques entre los que figuran Miguel Pichetto y José Luis Espert. Entre todos reúnen medio centenar de diputados.

Por el otro lado, se ubica el espacio del PRO. Con Ritondo a la cabeza, suman entre 30 y 35 diputados. Se trata de los diputados que JxC podría aportarle a Milei en caso de que este acceda a la Presidencia. Entre ellos, se destacan Fernando Iglesias, Hernán Lombardi, Luciano Laspina, Diego Santilli, Federico Angelini y Pablo Tonelli. 

Pero dentro del mismo PRO, también hay otros diputados, más cercanos a Horacio Rodríguez Larreta, que buscan mantener en pie la alianza con la UCR y la CC, eligiendo así mantener la neutralidad. En esta posición se ubican María Eugenia Vidal, Nicolás Massot y Silvia Lospennato, entre otros.

Mientras tanto, el candidato oficialista, Sergio Massa, corre con la ventaja de 108 diputados a partir del 10 de diciembre. Además, espera sumar los aliados que le restan en las canteras de los diputados provinciales y del radicalismo afín.

Por el contrario, Milei contaría con 38 legisladores propios, y podría reunir alrededor de 90 diputados con eventuales aliados, especialmente del ala macrista del PRO. Esto aún lo mantiene muy lejos del quórum. 

De esa manera, la próxima cámara mostrará un escenario de tercios con UxP consolidado como primera minoría. La oposición podría quedar fragmentada en dos grandes bloques de unos 80 diputados para el próximo período y habrá una ajustada disputa por su mando, que será clave en las negociaciones con el futuro gobierno. 

En el Senado, por ahora, no hay indicios de una división tan marcada y la foto del jueves los muestra unidos, tal vez por pedido de los 10 gobernadores que tendrá el espacio desde el 10 diciembre, que necesitarán del Congreso para mantener la convivencia con el futuro gobierno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés