El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 11°C
LLA

Diputado de Milei estuvo en El Salvador: propone replicar el modelo de seguridad de Bukele

"El Salvador tiene políticas que podrían ser trasladables a nuestro país y trabajaremos para eso"

El diputado libertario Nahuel Sotelo respaldó la política de seguridad de El Salvador.
El diputado libertario Nahuel Sotelo respaldó la política de seguridad de El Salvador.
10 julio de 2023

Un diputado de la provincia de Buenos Aires que responde a Javier Milei viajó a El Salvador para conocer de cerca la gestión del presidente, Nayib Bukele. Se trata de Nahuel Sotelo.

Bukele se ha hecho popular en la región por su política de "Regimen de excepción", que permite a las Fuerzas Armadas detener a pandilleros sin proceso alguno. 

Además fue noticia mundial por la inauguración de la "mega carcel" para pandilleros que se viralizo en videos donde se ve a delincuentes esposados y durmiendo en camas de acero. 

"Estuvimos reunidos para interiorizarnos sobre la política llevada a cabo en seguridad, salud y reconstrucción social de la sociedad atacada por las pandillas. Visitamos los CUBOS, que son el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades. También visitamos el centro histórico de San Salvador, que fue recuperado por Nayib Bukele. Lo que antes estaba bajo control de las maras hoy es un espacio para disfrute de los salvadoreños y el turismo, que cada vez es más creciente".

whatsapp image 2023-07-10 at 12.43.34 (1)
 El diputado libertario Nahuel Sotelo respaldó la política de seguridad de El Salvador. 

Sotelo, quien viajó junto a Santiago Santurio, presidente de Ciudadanos y candidato a Diputado Nacional por La Libertad Avanza, estuvo reunido con Salvador Chacón, Presidente de la Comison de Obras Públicas, Vivienda y Transporte; Frank Menjivar, diputado del Parlamento Centroamericano; Carlos Marroquín, Director de Reconstrucción del Tejido Social; Silvio Aquino, emisario de Nayib Bukele y Consejero político Nacional del oficialista Partido Nuevas Ideas; y el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga; y Carlos Hernández, Diputado en el PARLACEN y presidente de la comisión de relaciones exteriores.

Para Sotelo "El Salvador hoy es el país de la paz y un ejemplo de lucha contra las mafias". Y añadió: "Demasiado bien tienen a los presos allá. Lo digo después de haber escuchado historias de madres que habían visto como los mareros violaban a sus hijas frente a ellas, y les pedían un pago para no hacerlo más. También haber escuchado de boca de comerciantes, que eran extorsionados por las pandillas para pagarles por no saquear su negocio o asesinar a sus empleados. Allí te das cuenta que lo que ha logrado Bukele es para aplaudir de pie. Por algo tiene 93 por ciento de apoyo popular".

"Los medios hablan con la mirada puesta en los pandilleros pero no en los ciudadanos que durante tantos años sufrieron la violencia de las maras. El Salvador tiene políticas que podrían ser trasladables a nuestro país y trabajaremos para eso".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés