El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Reforma

Cómo será el nuevo ministerio a cargo de Federico Sturzenegger

Mañana, el Presidente mantendrá un encuentro con el ex titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, para definir su rol en el Gobierno

Milei se reunirá este martes con Federico Sturzenegger con el objetivo de definir el alcance de su nuevo ministerio.
Milei se reunirá este martes con Federico Sturzenegger con el objetivo de definir el alcance de su nuevo ministerio. .
17 junio de 2024

El presidente Javier Milei se reunirá este martes con Federico Sturzenegger con el objetivo de definir el alcance de su nuevo ministerio. Si bien no se sabía si iba a ser a cargo de una secretaría o un ministerio, se terminó confirmando que será un ministerio "que trabajará en profundizar la reforma del Estado, desregulación de la economía y potenciar la libertad en general y económica en particular". 

Según informó Infobae, la inclusión del ex presidente del Banco Central de la República Argentina modificará la estructura de la Jefatura de Gabinete. Guillermo Francos, actual titular de la cartera, pasará a encargarse del diálogo con los ministros, mientras que las áreas que estaban bajo su órbita pasarían a manos de Sturzenegger. 

De esa manera, la irrupción de este nuevo ministerio (que había dudas sobre si podría llegar a pisarse con el de Economía, a cargo de Luis Caputo) apunta a cambiar la estructura de la Jefatura de Gabinete, que dejaría de ser un superministro para ser un "ministro coordinador".

La "letra fina" de la nueva cartera quedará a cargo de Francos y de Santiago Caputo, según precisaron las fuentes.

Qué áreas quedarán a cargo de Federico Sturzenegger

La nueva cartera de Sturzenegger tendrá distintos aspectos bajo su ala. Se trata de: 

  • La Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, que incluye la Subsecretaría de Transformación y Reforma del Estado y la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público.
  • La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, con la Subsecretaría de Tecnologías de la Información Subsecretaría de Innovación, Subsecretaría de Ciencia y Tecnología Oficina Nacional de Contrataciones Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Banco Nacional de Datos Genéticos y Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
  • La Secretaría de Simplificación del Estado, que contiene la Subsecretaría de Desregulación y la Subsecretaría de Calidad Regulatoria.
  • La Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, que incluye la Subsecretaría de Administración Societaria, la Subsecretaría de Apoyo Legal Societario, la Subsecretaría de Políticas de Gestión y Coordinación General Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., Radio y Televisión Argentina S.A., Télam S.A. y Contenidos Públicos S.A.
  • Y otros organismos descentralizados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés