El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 18°C
Cámara de Diputados

El Gobierno obtuvo dictamen para ir al recinto: cómo sigue el debate de la Ley Bases

El mismo plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales tratará a las 18 el paquete fiscal impulsado por el Gobierno.

La Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados.
25 junio de 2024

Luego de reuniones entre el oficialismo y la oposición dialoguista en el despacho de Martín Menem durante este lunes y martes, el plenario de comisiones debatió nuevamente la Ley Bases, que regresó a Diputados tras las modificaciones en el Senado. El oficialismo logró alcanzar el dictamen para tratar el proyecto este jueves en el recinto. 

La Libertad Avanza cedió en la privatización de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos, una de las propuestas más resistidas por la oposición dialoguista que encabezan la Unión Cívica Radical y el bloque de Miguel Ángel Pichetto. También se retiró el capítulo referido al sistema provisional, donde se encontraba la derogación de la moratoria.

Así, el oficialismo logró emitir dictamen para llevar el proyecto al recinto este jueves, y ahora busca restablecer la reforma del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en el paquete fiscal.

El proyecto actual de la "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" es el resultado de la iniciativa en Diputados más las modificaciones que se hicieron en su paso por el Senado, donde quedaron afuera cuestiones como el capítulo previsional.

Esas diferencias en el texto hicieron suponer que podría haber más modificaciones en su retorno a Diputados, pero menos de una hora de debate fue suficiente para la firma del dictamen que permitirá su votación en el recinto de la Cámara baja el jueves de esta semana.

"Creemos que el debate ya se realizó, razón por la cual la posición de nuestro bloque La Libertad Avanza es de aceptar las modificaciones enviadas por el Senado", expresó Gabriel Bornoroni, presidente del bloque de La Libertad Avanza, al dar el visto bueno oficialista.

Por su parte, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, remarcó que los diputados se encontraron "ante un producto legislativo mucho más razonable que el original" que salió de esa cámara.

"Estamos frente a una ley donde tenemos que optar entre una de las dos opciones, como dice literalmente el artículo de la Constitución", señaló.

Durante las negociaciones previas al plenario de este martes el Gobierno trabajó los puntos centrales para que sean aprobados tanto la Ley Bases como el paquete fiscal.

Ahora, los legisladores afrontarán tres posibles caminos tras el dictamen de mayoría: la aprobación total del texto ingresado tras las modificaciones del Senado; la aprobación parcial; o el rechazo por mayoría, lo que provocaría que la ley no pueda ser sancionada hasta el próximo año. 

El mismo plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales tratará a las 18 el paquete fiscal impulsado por el Gobierno, que ya obtuvo la sanción en el Senado y volvió a Diputados por ser su Cámara de origen.

La convocatoria a la sesión de este jueves.
La convocatoria a la sesión de este jueves.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés