El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 14°C
Camarco

Malamud: "Milei fue votado por los chicos Rappi y los chicos rugbiers. Nunca había pasado"

Malamud dijo que "seguimos con una mirada desde el Obelisco", pero en CABA Milei salió tercero, y en la provincia también, pero en el resto del país le ganó a todos".

El investigador realizó este análisis durante su exposición en la convención anual de la Cámara de la Construcción (Camarco)
El investigador realizó este análisis durante su exposición en la convención anual de la Cámara de la Construcción (Camarco) .
25 junio de 2024

El politólogo Andrés Malamud afirmó que el presidente Javier Milei es un caso de impacto en Argentina y, a la vez , un "fenómeno global" que impacta de una forma "pocas veces vista, y sorprende".

Destacó que el país está frente a una "gran oportunidad mundial" porque tiene la ventaja de estar "lejos de las zonas de conflicto que hoy dominan el mundo".

"Milei representa a una nueva derecha que se expresa con fuerza en muchos países importantes, y tiene una llegada que ya no solo impacta en el país, en la región, sino también en espacios muy representativos del mundo", dijo.

El investigador realizó este análisis durante su exposición en la convención anual de la Cámara de la Construcción (Camarco) , en el Foro "Impacto en la Libertad en el Desarrollo", que se realiza en La Rural.

"Por primera vez estar lejos de los conflictos mundiales se convierte en algo positivo, y nos genera oportunidades. Estamos quebrados desde lo económico, pero fuertes en lo que podemos ofrecer al mundo en ese escenario", graficó Malamud.

Luego planteó que el mundo va a requerir "mucho de los que podemos ofrecer y no solo es trigo y soja", aunque remarcó que no es algo "inmediato, pero si a corto plazo".

Así resaltó que Argentina es una región privilegiada con mucho desarrollo para proponer y donde la política "está sana".

La referencia a este concepto se debe a que en el país hay democracia y "los políticos no tiene riesgos de muerte como sucede en Ecuador, en México u otros países donde las libertades están muy jaqueadas".

"Milei fue una reacción a un status quo de la política nacional que estaba agotada, con una grieta que ya retrasa. Fue impulsada por los jóvenes de ambos sectores: fue votado por los chicos Rappi y los chicos rugbiers. Nunca había pasado", explicó el analista.

En esa línea, Malamud planteó que el Libertario fue un candidato a-geográfico y admitió: "No lo vimos venir".

"Seguimos con una mirada desde el Obelisco"

"Esto nos pasó porque seguimos con una mirada desde el Obelisco, en CABA Milei salió tercero, y en la Provincia también, pero en el resto del país le ganó a todos", agregó.

También analizó la poca estrategia que se usó para "frenarlo" , al buscar dividir las elecciones locales para mantener sus espacios del poder.

"Si se hubiera desplegado todo el aparato en una elección general para todos los cargos, la casta no hubiera perdido. Leyeron mal, Milei los sorprendió", dijo.

Además, sostuvo que Milei entiende muy bien "el juego económico, si bien tiene su evangelio que lo profesa al pie de la letra".

"Claramente nadie quiere sostener el cepo, Milei también quiere eso, pero sabe que es una cuestión de tiempo e ir paso a paso. Macri lo levantó y lo tuvo que reponer. Milei aprendió de esas experiencias", puntualizó.

"El poder real del mundo está en Asia media"

A nivel global, el analista político planteó la preocupación del mundo por las crisis y guerras que ya se desarrollan, con "intercambio de balas y misiles", y planteó el poderío de China.

Asimismo, dijo que EE.UU. y Europa deben apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia, porque "hay ocho países de la región que saben que si los rusos ganan van por ellos", en referencia a regiones que en algún momento integraron las ex URSS.

  • En ese escenario, dijo que China crece como potencia, no solo por su poderío económico, sino que se solidifica por el "miedo que les genera a EE.UU. y sus aliados".

"El poder real del mundo está en Asia media, y China hoy lo encabeza. En ese espacio Rusia es un satélite más. Pero los chinos tienen un problema demográfico que les puede explotar en el futuro, con mucha gente mayor, y allí crecerá como nueva potencia la India", analizó.

En esta línea de pensamiento se centró luego en América y destacó que ese mismo problema lo tiene Argentina, que junto a Canadá, son los dos países de la región con menor expansión demográfica.

"Nos estamos poniendo viejos", dijo Malamud
"Nos estamos poniendo viejos", dijo Malamud

"Por primera vez en la historia reciente, Argentina tiene una pareja de Presidente y vicepresidenta sin hijos. Es un dato relevante que marca el escenario sobre el desarrollo del país a nivel de nuevas generaciones. Nos estamos poniendo viejos", señaló Malamud.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés