El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 11°C
Trade ideas

Adónde puedo invertir mi aguinaldo en 2024

La primera de las dos cuotas del SAC es un momento clave para aprovechar a ahorrar o incluso mejor, invertir.

3 opciones simples, según 3 distintos plazos de inversión, para invertir tu aguinaldo.
3 opciones simples, según 3 distintos plazos de inversión, para invertir tu aguinaldo. .

En junio, quienes trabajen en relación de dependencia cobrarán la primera de las dos cuotas del SAC (Salario Anual Complementario) y es un momento clave para aprovechar a ahorrar o incluso mejor, invertir.

  • Desde Freenance te queríamos dejar 3 opciones simples, según 3 distintos plazos de inversión, para invertir tu aguinaldo. 

Adónde puedo invertir mi aguinaldo en 2024: largo plazo (más de 1 año)

Si ya tenés un fondo de emergencia confeccionado que te permita afrontar emergencias financieras sin necesidad de desprenderte de inversiones que hayas hecho, estás capacitado para separar tu aguinaldo íntegramente e invertirlo a largo plazo. 

La inversión a largo plazo es la que realmente genera retornos compuestos a lo largo del tiempo que pueden generar crecimientos del capital inimaginables. Ahora, quizás creas que es muy difícil encontrar exactamente en que empresas conviene invertir, y la verdad es que tenés razón, esa es la tarea de los asesores financieros, que dedican todas sus vidas estudiando y manteniéndose al tanto de los mercados, pero por suerte, como decía Jack Bogle, fundador de Vanguard, "no busques la aguja en el pajar: solo compra el pajar!", y el mercado te permite hacer eso y con muy buenos retornos.

¿La recomendación para largo plazo? Simple: Comprar el pajar, es decir SPY.

SPY es el CEDEAR de un fondo que reúne a las 500 empresas de mayor capitalización de EEUU. A lo largo del tiempo, ha promediado retornos anuales en dólares de aproximadamente 10% sin contar los dividendos. 

El CEDEAR de SPY puede ser adquirido mediante cualquier ALyC donde quieras abrir una cuenta comitente.

Adónde puedo invertir mi aguinaldo en 2024: mediano plazo (más de 1 mes, menos de 1 año)

Si lo que querés es, por ejemplo, juntar ambos aguinaldos para irte de vacaciones o algún gasto puntual que vayas a tener, una opción similar al plazo fijo pero  sin perder como en la guerra, podés adquirir LECAPs, letras de capitalización que ofrece el tesoro nacional en pesos, que en la última licitación salieron a una tasa efectiva mensual del 4,25%, que comparada con la inflación de mayo (4,2%) y comparada con los retornos mensuales de un plazo fijo (2,5%) ofrecen una superadora opción. 

Estas se pueden adquirir ya sea en las licitaciones del Tesoro, cargando tus ofertas mediante una ALyC o en el mercado secundario también mediante una ALyC, pero hay que tener en cuenta que cuando el Tesoro garantiza tasa en una licitación, y al ser dicho instrumento uno de renta fija, dicha tasa probablemente no sea la misma que tendrá posteriormente 
en la cotización secundaria, dado que el mercado ajusta y por ejemplo, si el precio del instrumento sube, baja la tasa, y si el precio del instrumento baja, sube la tasa: para entenderlo simple, si te van a pagar $105 en septiembre, pagar $95 por recibir $105 generará un retorno mayor que pagar $101 por recibir los mismos $105. Es decir, $10 de ganancia versus $4 de ganancia.

Adónde puedo invertir mi aguinaldo en 2024: corto plazo (menos de un mes)

Si necesitás utilizar el dinero con cierta urgencia pero no tanta cómo para desprenderte del aguinaldo en el instante en el que te lo depositen, tenés las ya bastante conocidas opciones de invertir en fondos comunes de inversión money market.

Son inversiones meramente transaccionales y podés hacerlas ya sea con una ALyC, como también muchas billeteras virtuales cómo Mercado Pago que ofrecen la oportunidad de remunerar tu cuenta. 

Si tenés una cuenta comitente en una ALyC y superás el mínimo de operación que esta requiere para hacerlo, podés operar Cauciones que son "el plazo fijo de la bolsa", teniendo un rendimiento similar a este pero con mayor liquidez. 

¿Que es una ALyC?

Una ALyC es una Agencia de Liquidación y Compensación, son las famosas sociedades de bolsa donde podés abrirte una cuenta comitente (cómo una cuenta bancaria pero de la bolsa) para comenzar a operar en el mercado. Estas sociedades de bolsa están reguladas de cerca por la CNV (Comisión Nacional de Valores), lo que asegura un alto nivel de transparencia con el manejo de tu dinero.

 

***

¿Qué es Freenance? 

Freenance es una FinTech/EdTech que se dedica a proveer educación y asesoría financiera, su CEO y Fundador, Luis Aguilar, quien escribe esta nota, es asesor financiero matriculado y también regulado por la CNV para otorgar consejo. Freenance también lanzó una App que premia con educación financiera gratuita a quienes organicen sus finanzas con constancia, que se puede encontrar en AppStore y PlayStore
 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés