El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 16°C
Pacto de Mayo

Comenzaron los preparativos para el desfile del 9 de Julio: cómo será el acto que encabezará Milei

La intención del Gobierno sería impulsar el reconocimiento de las Fuerzas Armadas en el país.

El Presidente Javier Milei.
El Presidente Javier Milei.
25 junio de 2024

El Gobierno comenzó las primeras reuniones organizativas en torno al acto del 9 de Julio, día en el que el presidente Javier Milei protagonizará la firma del "Pacto de Mayo". Se trata de un "gran acuerdo nacional" de diez puntos que el primer mandatario busca pactar junto a los gobernadores. 

Con el regreso de Karina Milei a Buenos Aires, comenzaron los preparativos del Día de la Independencia, que empezarían con un desfile militar en Buenos Aires y culminarían en San Miguel de Tucumán con un acto del Presidente con los jefes provinciales.

Según consignó La Nación, la Secretaria General de la Presidencia será la encargada de la puesta en escena junto con el asesor Santiago Caputo, custodio de la estética y el concepto libertario. La aspiración de la Casa Rosada es que la jornada patria tenga un "aura trascendental", con Milei como protagonista histórico.

En tanto, según la información a la que accedió Radar Internacional, la intención sería realizar un desfile en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "poniendo toda la carne al asador": miles de soldados, camiones, tanques, piezas de artillería, aeronaves volando y hasta una parada naval frente a Buenos Aires.

La intención del Gobierno sería impulsar el reconocimiento de las Fuerzas Armadas en el país. 

El periodista Nicolás Promanzio contó que el desfile del 9 de Julio comenzará a las 11 de la mañana de ese día, y se realizará en sentido Sur-Norte. El desfile tendrá inicio en la Plaza Fuerza Aérea Argentina, encabezado por los veteranos de Malvinas, y se dirigirá hacia la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires por Avenida Libertador. Allí estaría Milei, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, en un palco desde las escalinatas de la institución. 

Según la información recabada por el periodista, habría:

  • Más de 5.000 efectivos militares desfilando, con personal del Ejército Argentino, de la Fuerza Aérea y de la Armada.
  • Alrededor de 45 aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. 
  • Blindados y vehículos pesados que comenzarán a desplegarse la noche anterior. 
  • Buques de guerra en Puerto Nuevo, que serán revistados por el Presidente. 

En tanto, se habló de la posible visita de aviones F-16, un pedido que depende de las Fuerzas de Estados Unidos. El objetivo sería mostrar los aviones que Argentina tendría en el futuro, tras la compra de 24 aviones a Dinamarca. Sin embargo, el dato no está confirmado. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés