El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 13°C
Declaraciones

Cafiero: "¿Por qué se quieren ir de BRICS? ¿En qué se beneficia Argentina? ¿Se van del G20? ¿No participan de Naciones Unidas?"

El canciller futsigó las propuestas de política exterior de Bullrich y Milei.

El canciller Cafiero: "Lo que están proponiendo es un aislacionismo para Argentina en política exterior".
El canciller Cafiero: "Lo que están proponiendo es un aislacionismo para Argentina en política exterior". .
26 agosto de 2023

El canciller Santiago Cafiero destacó hoy, con referencia a las dos propuestas de la oposición, que "los proyectos son iguales: unos tienen un detalle más programático pero son modelos similares que van a la desregulación financiera, alientan la financiarización de la economía, que apuestan a un gran ajuste, a una política de estabilización a partir de una fuerte devaluación sin miramientos para contener el Estado social que hemos desarrollado los argentinos".

Cafiero advirtió que "quieren destruir principios básicos de lo que ha sido el Estado social en argentina de la vuelta de la democracia a la actualidad, como así también la primarización de nuestra producción, de las exportaciones. Quizá algunos lo dicen con más verborragia que el otro, pero en realidad lo que se están disputando es quien grita más fuerte, quien enoja más al enojado", remarcó el Canciller.

En declaraciones radiales, Cafiero apuntó: "Ahora viene el tiempo de explicar, de la repregunta. Se quieren ir de los BRICS, ¿y por qué? ¿En que se beneficia la Argentina? ¿Si se va de los BRICS con ese mismo criterio se van del G20? ¿No participás de la Asamblea General de Naciones Unidas, Argentina se va del multilateralismo?", y enfatizó: "Lo que están proponiendo es un aislacionismo para Argentina en política exterior".

En ese sentido, explicó que "nuestro espacio tiene muy claro lo que quiere hacer, como así también lo que se ha hecho y lo que falta y lo expresamos".

En referencia a las posturas en esta campaña electoral ejemplificó: "Si uno mira a (Jair) Bolsonaro cuando hacía campaña en Brasil decía exactamente lo mismo: que no iba a negociar con comunistas, exactamente lo mismo. Sin embargo, el principal socio comercial de Brasil siguió siendo China y Bolsonaro siguió participando de los BRICS y terminó mucho más cerca de los países de los BRICS que de Estados Unidos".

"La lógica de los intereses comerciales de los empresarios locales, de cómo se constituyen las cadenas productivas en nuestro país necesitan que nuestro país tenga relaciones pragmáticas con todos los países del mundo. El principal socio extrazona de Argentina es China, luego Estados Unidos e India" analizó Cafiero, y puntualizó: "Por ello se demuestra que hay una cuota electoralista en las declaraciones, la oposición no va a reconocer un logro del Gobierno...¿Si rompemos relaciones a quién le vendemos? ¿A quién le venden San Juan o Santa Fe que su principal destino de exportación es la India o Córdoba y Buenos Aires que lo tienen a Brasil?".

"La apertura de mercados es parte de la tarea diaria que tenemos nosotros, de consolidarlos, de llevar nuevas ofertas exportables, aumentar las exportaciones a partir de agregarles valor, todas esas tareas se hacen a partir de las embajadas, consulados, del trabajo diplomático" remarcó el Canciller, y destacó: "Si empieza a ver una relación absolutamente distante y hasta incluso agresiva desde el punto de vista de descalificar o señalar, muy probablemente se empiece a dañar toda la relación comercial".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés