El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Alberto Fernández, sobre las clases presenciales: "Es jugar con fuego"

albertomaestros-cropped
albertomaestros-cropped
31 mayo de 2021

El presidente Alberto Fernández lamentó el retorno a las clases presenciales en zonas que se encuentran bajo alerta epidemiológica por la pandemia de coronavirus, como son los casos de la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Córdoba y Mendoza, y dijo que esa decisión tomada por los Gobiernos locales equivale a "jugar con fuego".

"Es jugar con fuego. Lo que lamento es que el fuego va a quemar a los argentinos y argentinas en su lugar", dijo el Jefe de Estado en una entrevista brindada a Radio Splendid.

Consultado por la vuelta a clases presenciales en contra de lo dispuesto por el último Decreto de Necesidad y Urgencia, Fernández insistió con que la decisión del Gobierno nacional no se basa en un "capricho" sino en datos sanitarios.

"No es un hecho caprichoso nuestro; no es que se nos ocurrió arruinarles la vida a los cordobeses, a los mendocinos, a los porteños. La idea es cuidar a la gente", enfatizó el mandatario.

En ese sentido, explicó que el Gobierno implementó un sistema que mide la cantidad de casos cada 100 mil habitantes y que en los distritos que han desestimado la suspensión de las clases, se está muy por encima de ese máximo.

"En Alemania, cuando hay 150 cada 100 mil, se suspenden las clases presenciales. En todos estos lugares es 600 o 700", dijo Fernández en referencia a la Ciudad de Buenos Aires, y a las provincias de Córdoba y Mendoza.

El Presidente señaló que la suspensión de la presencialidad responde a la movilidad de personas que genera esa actividad y que, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, representa "al 35% de la gente".

"La Ciudad lo sabe, ¿si no volvería todo, no?", planteó Fernández en referencia al retorno parcial de las clases dispuesto por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a contramano de lo fijado por las normas nacionales.

Con el foco puesto en la circulación

Fernández sostuvo hoy que los casos de coronavirus "deberían empezar a bajar mañana" como "consecuencia de la primera medida" que tomó el Gobierno nacional en el marco de la segunda ola, estimó que los efectos del aislamiento estricto se verán "en dos semanas" y dijo que es "necesario seguir sosteniendo la menor circulación posible".

"Los casos, razonablemente, deberían empezar a bajar como consecuencia de la primera medida que tomamos. Los efectos del confinamiento los vamos a ver en dos semanas, pero la situación no es simple, es necesario seguir sosteniendo la menor circulación posible", señaló el jefe de Estado en diálogo con Radio Splendid.

Copa América

Respecto de la organización de la Copa América, que finalmente no se realizará en Argentina, Fernández dijo que le pidió "tiempo" a la Conmebol hasta hoy para analizar la situación sanitaria pero que las "sedes elegidas" están "en alerta epidemiológica".

"En muchos de esos lugares, los Gobiernos locales no respetan y vuelven a las clases presenciales", señaló el Presidente en referencia a jurisdicciones como la ciudad de Buenos Aires.

"Al riesgo interno le voy a sumar el riesgo externo", comentó al respecto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés