El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 24°C
Tendencias

SMART: de qué se trata el método para cumplir objetivos

Establecer objetivos claros y definidos es, en sí mismo, un objetivo que deben enfrentar las empresas.

SMART: de qué se trata el método para cumplir objetivos
29 noviembre de 2023

Por POST By Santander

Establecer objetivos claros y definidos es, en sí mismo, un objetivo que deben enfrentar las empresas. Pero encontrar la manera de elegirlos no suele ser una tarea tan fácil. Muchas empresas están a la búsqueda de métodos para poder llevar esta tarea adelante y el método SMART, es uno de los más conocidos por su eficiencia y sus aportes a los equipos de trabajo. 

Federico Pantanetti, director ejecutivo de Cima Academy,  define al método SMART como una metodología que permite desarrollar objetivos de forma clara y concreta. Además, lo considera como una "regla de recordación nemotécnica", ya que cada letra de la palabra SMART, inteligente en inglés, representa una característica de cómo debe detallarse un objetivo. 

Specific (específico)

Alejandro Chanduj, especialista en consultoría y gestión organizacional, argumenta que el primer paso para implementar este método es ser muy específico. Los objetivos de las empresas deben ser claros y concretos para evitar cualquier problema de entendimiento.

Para conseguir la claridad de este criterio se debe poder responder a las preguntas cómo qué, quién, dónde, cuándo y por qué. En el caso de que esto no sea posible, los objetivos deben redefinirse tantas veces como sea necesario hasta poder cumplir con este apartado.

Measurable (Medibles) 

En este punto, el método propone que todos los objetivos que cualquier empresa se ponga por delante deben ser necesariamente medibles. El experto aporta que para cumplir con este punto, es muy necesario tener herramientas y criterios que permitan hacer evaluaciones, seguimiento y control.

Achievable (Alcanzables)

Este criterio es uno de los más cruciales, según el especialista, ya que si las empresas, organizaciones o los propios individuos, que apliquen en sus vidas cotidianas este método, se plantean objetivos difíciles de lograr, esto puede generar frustración y un posterior fracaso del plan. Por ese motivo se deben fijar aquellos que sean ambiciosos, pero posibles de realizar.

Relevant (Relevantes)

Las metas deben tener sentido y estar alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa y, al mismo tiempo, su valor e importancia debe ser percibido y compartido por toda la organización.

Time-bound (Limitadas en el tiempo)

Los objetivos o metas deben definirse con plazos bien determinados. En este sentido, el consultor recalca que si solo se plantean objetivos a largo plazo se pueden perder de vista los avances parciales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del método SMART?

Pantanetti señala que, una vez escrito el objetivo y pasado por los filtros previamente mencionados, es importante enfocarse en transmitirlos a quienes trabajan con vos, de forma clara y concreta. "Lo más importante en la puesta de un objetivo es que carezca de subjetividad, que lo que buscamos sea claro para todos, como también que sea un parámetro para evaluar la eficiencia y la eficacia del trabajo o recurso que se utiliza para conseguirlo", detalla.

En este sentido, el docente señala que las principales ventajas de aplicar esta metodología son una comunicación clara y la posibilidad de medir y obtener datos para la toma de decisiones. Para Chanduj, las ventajas son las siguientes:

Claridad: las metas SMART son precisas y fáciles de entender, lo que evita confusiones.

Medición del progreso: permiten dar un seguimiento y evaluación objetiva del avance del plan.

Motivación: establecer plazos y medir el progreso puede aumentar la motivación y el compromiso.

Alineación: ayuda a asegurarse de que las metas estén alineadas con los objetivos más amplios.

En cuanto a las desventajas, Pantanetti no considera que existan inconvenientes relevantes, aunque señala que existen otros métodos interesantes para trabajar como los objetivos OKR's (Objectives and Key Results). 

En paralelo, Chanduj señala a POST los siguientes problemas de su implementación:

Rigidez: algunas metas pueden no encajar perfectamente en los cinco criterios SMART, lo que puede limitar creatividad o impedir visualizar nuevas oportunidades.

Enfoque en lo cuantitativo: ciertas metas no pueden medirse fácilmente, ya que el impacto puede ser a largo plazo, y esto nos puede sesgar en lo que sucede en el corto plazo.

Falta de adaptabilidad: en entornos cambiantes y dinámicos, es posible que las metas SMART necesiten ajustes permanentes sin poder a cumplir objetivos que haya que cambiarlos nuevamente.

El método SMART y su implementación

Para utilizar el método SMART, Chanduj señala que en primer lugar, se deben identificar los objetivos que se deseen alcanzar, que deben ser claros y específicos. Luego se deben establecer indicadores que permitan medir el progreso, por lo que es importante que sean métricas cuantitativas y/o cualitativas.

"En lo que respecta a relevancia, es importante que se verifique que estén alineados con los valores y objetivos estratégicos de la organización. En cuanto al tiempo, como mencioné anteriormente, se deben pactar fechas parciales de entregas y seguimientos para mantener a todo el equipo comprometido y alineado con la ejecución", enfatiza.

Por otra parte, el experto señala los siguientes consejos para poder llevar este método a la práctica de forma correcta:

Compromiso personal: Asegurarnos de que las metas sean significativas e involucren a todo el equipo para mantener la motivación.

Separar lo urgente y lo importante: Es importante dividir las metas grandes en tareas más pequeñas y manejables. Esto hace que el proceso cuente con avances parciales y objetivos logrables.

Planificar y crear un plan detallado que incluya acciones específicas, recursos necesarios y un cronograma de entregables.

Seguimiento y revisión para tener el progreso de cada etapa.

En conclusión, el método SMART permite que los objetivos que diseñan las empresas no solo sean alcanzables, sino que faciliten el logro de las metas a largo plazo.

 

Publicada originalmente en POST By Santander

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés