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Inversores y liquidez

¿Qué es el 'equity story' y por qué las empresas necesitan tenerlo muy presente este año?

Frente a la suba de la inflación y de las tasas de interés, las compañías acuden a diferentes estrategias para captar el interés inversor

¿Qué es el 'equity story' y por qué las empresas necesitan tenerlo muy presente este año?
15 marzo de 2023

El 63% de las empresas afirma que cambiará su 'equity story' este año y en lo sucesivo les tocará actualizarlo con mucha más frecuencia ante el escenario tan volátil que se vive, según un informe de Llorente y Cuenca (Llyc)

Una manera de captar el interés inversor para las empresas es a través del 'equity story', un conjunto de documentos que transmiten la propuesta de valor de la compañía hacia los mercados y la opinión pública.

"La buena gestión y los dividendos generosos se juzgan como las palancas preferidas y, por lo tanto, buena parte de las narrativas empresariales versarán sobre esas dos cuestiones", señaló el informe "En busca del interés inversor: claves para tiempos de incertidumbre" de Llyc en colaboración con Círculo CFOs.

Definir muy bien y actualizar casi en tiempo real el relato corporativo de la compañía se convertirá, a lo largo de este año, en la fórmula magistral para volver a despertar el interés inversor

"Las empresas cotizadas en Iberia y Latinoamérica asumen que en 2023 les espera otro año de incertidumbre. Primero fue la pandemia y ahora el contexto derivado de la guerra de Ucrania.  Viven en un escenario a contraestilo en el que mantener la atención de los inversores se ha vuelto todo un reto. Para muchos directores financieros y responsables de relación con inversores, definir muy bien y actualizar casi en tiempo real el relato corporativo de la compañía se convertirá, a lo largo de este año, en la fórmula magistral para volver a despertar el interés inversor", aseguró Luis Guerricagoitia, Director Senior de Comunicación Financiera en Llyc. 

Lo que les preocupa a los inversores

Según la encuesta de la consultora, entre las preocupaciones de los inversores se encuentran el incremento de costos por la inflación (36%), la afectación del endeudamiento por la subida de los tasas de interés (22%), la preocupación sobre el sector (21%) y la viabilidad del negocio (13%).

Frente a este contexto, los inversores se volvieron más conservadores, como si ahora prevalecieran las pautas de comportamiento de los fondos más institucionales y las grandes aseguradoras.

En este sentido, la solidez y la recurrencia de los ingresos y la calidad del rating pasaron a considerarse argumentos decisivos para atraer inversores.

"La liquidez es, hoy en día, uno de los mayores problemas al que se enfrentan las compañías cotizadas. Y a pesar de que en un principio puede parecer que este mal afecta solo a compañías más pequeñas, las mid market también están viendo cómo la sequía arrasa las sesiones de cotización", señaló Llyc.

Sobre estrategias concretas para mitigar esta situación, una buena parte de los encuestados eligen los contratos de liquidez, si bien parecen servir más bien poco ante las restricciones legales en la operativa.

"Otros tienden hacia reuniones específicas con inversores retail, y hay quien opta por programas de recompra", dice Llyc.

Sin embargo, cada vez más compañías centran sus esfuerzos en la llegada al inversor retail, para lo que es necesario contar con estrategias de comunicación para captar y fidelizar.

José María Cervera, Director General Corporativo de Renta Corporación, lo considera una cuestión capital. "La falta de liquidez es un círculo vicioso. Si no la tienes no estás en el mercado, pero si no estás en él la liquidez también es mucho más difícil. La credibilidad es la única manera de romper esa inercia. Es importante explicar las cosas mediante un buen equity story, trasladarlo bien al mercado y después acreditarlo con datos y la pura realidad numérica y estratégica de la compañía".

En relación con los aspectos ESG, es decir, a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa, se confirma que estos ocupan cada vez un lugar más alto en la agenda de los inversores.

Hasta el 81% de directivos afirma que durante el año pasado aumentaron las preguntas recibidas por inversores sobre el performance de la compañía en ESG.

Otra de las conclusiones de la encuesta es que en el actual contexto se han intensificado los contactos con los mercados: más del 44% de las compañías ha intensificado su actividad de relación con inversores.

"En la búsqueda para captar el interés inversor, hay un creciente (aunque todavía limitado) número de empresas que buscan soluciones tecnológicas para encontrar formatos y aproximaciones más eficaces a la hora de atraer inversores. Ya son cerca del 40% las que han recurrido alguna vez a plataformas que les permitan identificar y entablar contacto con nuevos inversores", afirmó Llyc en su informe.

Por otro lado, los denominados road shows siguen siendo el clásico entre los clásicos sectoriales.

  • Un roadshow es una serie de presentaciones realizadas en varios lugares que conducen a una oferta pública inicial. Este es un argumento de venta o una promoción que realiza el equipo de administración y suscripción de una empresa a los inversores potenciales antes de salir a bolsa. Principalmente están destinados a generar interés en la próxima oferta.

"El 85% de los encuestados declara organizarlos igual que siempre. Siete de cada diez realizaron alguno en 2022, y el 31% de ellos llegaron a concretar cinco o más citas sucesivas en esos doce meses. Como novedad, tres de cada diez roadshows ya se organizan digitalmente", concluyó Llyc.
 

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