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¿Por qué es importante crecer en LinkedIn en 2024 siendo un profesional?

Hay una altísima correlación entre tener un perfil profesional en LinkedIn y empezar a atraer oportunidades para tu carrera.

LinkedIn permite enviar invitaciones de contacto a otras personas, que la persona que la recibe puede rechazarla o aceptarla.
LinkedIn permite enviar invitaciones de contacto a otras personas, que la persona que la recibe puede rechazarla o aceptarla. Pexels
Caleb Tejero 03 enero de 2024

LinkedIn cerró el 2023 con un gran saldo positivo, y mantuvo la racha alcista de incremento de usuarios. La red social de los profesionales se volvió popular en los últimos años gracias a la amplia oferta de empleos, pero recientemente, se sumó una ola de profesionales que se volcaron a la generación de contenidos a una audiencia enfocada en temáticas laborales. 

En un ambiente en plena expansión, una estrategia inteligente es crear un perfil profesional para impulsar una marca personal propia, producir nuevos canales de venta o posicionarse como una voz de valor en el campo de trabajo. Sin embargo, no alcanza con completar el perfil con datos biográficos, más bien hay que saber cómo destacar, aportar valor y generar una comunidad.

En diálogo con El EconomistaAriel Benedetti, autor, speaker en marketing digital y especialista en identidad de marca en LinkedIn, explicó los beneficios de dedicarle tiempo a armar una presentación digital en la plataforma: "Hay una altísima correlación entre tener un perfil profesional en Linkedin y generar contenidos de valor para tu red de contactos, y empezar a atraer oportunidades para tu carrera". Y agregó: "esto no es que me lo contaron, sino que lo viví en carne propia al potenciar mi marca personal, hace más de 12 años que estoy en LinkedIn y fue impresionante el despegue de mi carrera".

La red de los profesionales superó los 1.000 millones de usuarios a nivel global, según el último informe oficial de LinkedIn. Asimismo, en la red, se registraron más de 67 millones de empresas listadas y se envían 140 aplicaciones de empleo por segundo. "Hay muchas personas que por desconocimiento de conceptos de marca personal y de lo que es Linkedin no saben cómo hacerlo", aseguró Benedetti al referirse a la posibilidad de impulsar un perfil profesional en LinkedIn.

La red de los profesionales superó los 1.000 millones de usuarios a nivel global, según el último informe oficial
La red de los profesionales superó los 1.000 millones de usuarios a nivel global, según el último informe oficial

"Además en LinkedIn se puede tener una audiencia profesional mucho más pulida, porque la verdad que en Instagram y en TikTok las audiencias son muy amplias. Si bien también esto pasa en Linkedin, a diferencia de todo el resto de las otras redes sociales, en LinkedIn tenés la posibilidad de elegir con quién queres conectar y que te siga", afirmó el especialista en marketing digital.

LinkedIn permite enviar invitaciones de contacto a otras personas, que la persona que la recibe puede rechazarla o aceptarla. Al aceptarla habilita que ambos perfiles se sigan mutuamente y, por ende, ver las publicaciones que cada uno comparta. Esta herramienta es considerada por los especialistas de la red social como "valiosa", ya que se puede armar un listado de contactos de perfiles de un rubro o intereses específicos. "Eso hace que vos puedas ir moldeando una audiencia en Linkedin, que obviamente tiene que ser una audiencia estratégica en la cual vos quieras potenciar tu marca personal", agregó Ariel Benedetti.

¿Cómo comenzar en LinkedIn?

Uno de los motores del crecimiento en redes sociales es la creación de contenidos, porque es la forma más efectiva de darse a conocer a la audiencia. "Las personas que empiezan a seguirte o con las cuales vos conectas, empiecen a descubrir quién sos vos en cómodas cuotas, en cada posteo, y eso genera confianza", definió Benedetti.

Asimismo, el especialista en identidad de marca en LinkedIn aconsejó iniciar a generar contenidos con los temas en que se tenga conocimiento: "Cuando uno domina un tema se piensa que todo el mundo sabe del tema, a eso se lo llama el síndrome del impostor. Lo primero que recomendaría es a perder el miedo a hablar  sobre temas en los que se tenga dominio y empezar a encontrar la forma de compartirlo, puede ser con una reflexión, o sea, un texto con imagen, un video, una nota o una encuesta".

Del mismo modo, la creación de contenido toma un rol sumamente relevante cuando se refiere al crecimiento de un perfil de empresa en LinkedIn, este trabajo puede ser acompañado por una estrategia de embajadores de marca. Tanto para startups o grandes compañías, el objetivo de los embajadores es generar engagement y fortalecer la imagen pública de la empresa, a través de publicaciones orgánicas y organizadas con líderes de la marca. 

Ariel Benedetti, es autor del libro "Hablemos de Employee Advocacy en LinkedIn", y describió el resultado de la labor de los embajadores de marca como positiva, ya que genera una enorme confianza en en la comunidad porque son los propios empleados que genuinamente están hablando de los valores de la empresa.

Consejos para una presentación profesional

Nuestro perfil de LinkedIn es como una carta de presentación para aquellos que no nos conocen. Es por ello, que es mejor tener una "buena letra" para que en una rápida leída puedan identificarnos y entender qué valor aportamos a la red.

  1. Foto de perfil. La foto de perfil es uno de los primeros iconos que ven otros usuarios de la red. Es por ello, que es importante ser prudente en esta sección para dar la una impresión profesional desde el primer momento.  Benedetti recomendó colocar una foto tomada en un estudio profesional: "Si realmente vos querés marcar la diferencia, mostrarte como un profesional serio en LinkedIn, tenés que invertir porque es parte de lo que yo llamo tu identidad digital. Si vas a una entrevista con un cliente o de trabajo seguramente cuides tu vestimenta, hoy también tienes que cuidar tu identidad digital".
  2. Encabezado. "Lo que pasa arriba del perfil de Linkedin es como tu cartel en una autopista, es como una forma de que vos puedas contar un poco más quién sos, reflejar qué es lo que haces y venderte", aseguró Benedetti. El espacio superior a la foto de perfil permite que los usuarios que ingresen al perfil puedan interpretar más sobre nosotros. En este espacio es recomendado aprovechar el espacio para colocar el rubro o profesión, así como elementos que identifiquen el perfil propio de otros, por ejemplo, colores y tipografías. También se recomienda agregar los beneficios que se aportan a la red.
  3. Titular. El titular es el espacio que se encuentra por debajo de la foto de perfil, y que el resto de los miembros de LinkedIn pueden leer cuando se  hace una publicación. "Es algo muy importante, que la mayoría de personas por defecto tiene el cargo de la empresa actual en donde está trabajando. Eso no es lo recomendado porque si vos trabajas en una empresa que no es muy conocida, yo no puedo entender qué es lo que vos haces", aclaró Benedetti. En este sector del perfil es recomendado escribir palabras claves que favorezcan las posibilidades de ser descubierto en búsquedas de los usuarios. Un ejemplo, pueden ser palabras que se utilicen en el rubro laboral al que se apunta.
  4. Sección destacada. La sección destacada permite anclar posteos o compartir links que lleven a páginas web fuera del entorno de LinkedIn, que pueden funcionar como embudos de venta para productos y servicios. 
  5. Biografía y recomendaciones. Luego de los datos biográficos, que permiten complementar la información antes vertida, se encuentra una sección que permite ver quienes avalan al perfil, para ello existe la función recomendaciones. "Tomarse el tiempo de pedir recomendaciones profesionales es algo que te da mucha autoridad y mucha confianza en los demás", concluyó Benedetti.

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