El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C
Tendencias

Materiales aliados de la arquitectura sostenible

Un edificio sostenible o ecológico es aquel que, en forma armoniosa, genera un vínculo muy claro con el medio ambiente. La tendencia actual en arquitectura es construir teniendo como foco principal este paradigma.

Materiales aliados de la arquitectura sostenible
05 abril de 2023

Por Walter Hufschmid (*)

Un edificio sostenible o ecológico es aquel que, en forma armoniosa, genera un vínculo muy claro con el medio ambiente.

La tendencia actual en arquitectura es construir teniendo como foco principal este paradigma.

Es por ello que han aparecido tecnologías de simulación y diseño bioclimático como sensores y materiales inteligentes, que permiten saber cuán eficiente y sostenible es una construcción y aplicar mejoras significativas.

De esta manera se logra reducir el consumo energético, optimizar los recursos y materiales, minimizar los residuos y emisiones durante la construcción y lograr un menor impacto ambiental.

Si pensamos en los materiales más adecuados, hay dos elementos que se destacan por su utilidad y sustentabilidad:

Poliestireno Expandido (EPS, por sus siglas en inglés)

Se trata de un material plástico con textura esponjosa muy utilizado en construcción como aislamiento térmico. Es inerte e inocuo, ya que no ataca al medio ambiente o la salud de las personas y no tiene valor nutricional para hongos, bacterias u otros organismos vivos, por lo que no facilita su aparición.

El uso del EPS como aislamiento térmico en la construcción permite un ahorro importantísimo de energía en la climatización de edificios. Presenta además otras ventajas en su utilización como pueden ser:

  • Material extraordinariamente ligero y resistente.
  • Amortigua impactos.
  • Adecuado comportamiento frente al agua y resistencia a la difusión de vapor.
  • Resiste el paso del tiempo.
  • Totalmente higiénico: no se enmohece ni se pudre.
  • De fácil manipulación e instalación.

Las cualidades del EPS lo convierten en un material con amplias posibilidades de aplicación dentro del ámbito de la edificación. Además, posee múltiples soluciones en los sistemas constructivos, tales como aislamiento de fachadas, cubiertas, etcétera. Dichas soluciones aportan ventajas en la relación costo/efectividad y reducen el riesgo de errores en la ejecución.

Paneles Solares

Si bien no es un sistema nuevo, un elemento cada vez más importante de la construcción es la implantación de energías renovables limpias y asequibles. Instalar paneles solares en edificios comerciales o residenciales, es muy rentable, mientras que los incentivos y las rebajas animan a los constructores a incluir paneles solares en las viviendas particulares.

Tanto si se integran en viviendas nuevas como si se adaptan a edificios más antiguos, los paneles solares son una fuente de energía eficiente y accesible cada vez más habitual en edificios comerciales y residenciales a lo largo y ancho de todo el mundo.

Los nuevos códigos de construcción, los incentivos para la instalación y la oportunidad para empresas y propietarios de ahorrar dinero en servicios públicos a largo plazo son grandes razones que explican el enorme aumento de las instalaciones solares en América, Europa y África.

Como vimos, el uso de estos materiales permite beneficios por partida doble: por un lado, cuidar el medio ambiente, disminuyendo la huella humana en el planeta y por el otro reducir costos por el menor consumo de energía.

(*) Arquitecto y socio fundador de URBAN DNA Group

https://urbandnagroup.com/

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés