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Estudio

La humildad es la clave para un liderazgo eficaz

“Un poco de humildad por parte de los líderes contribuye en gran medida a ayudar a los grupos a ser más productivos y colaborativos”

Estos hallazgos pueden resultar útiles mucho más allá del ámbito de la educación.
Estos hallazgos pueden resultar útiles mucho más allá del ámbito de la educación.
02 septiembre de 2022

Ser un líder puede ser como caminar sobre la cuerda floja. No querrás parecer inaccesible, pero tampoco puedes ser el mejor amigo de todos. Ahora, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU., descubren que cuando se trata de liderazgo, un poco de modestia puede ser muy útil.

  • Su estudio halló que los líderes "humildes" de los grupos de enseñanza ayudaron a mejorar el profesionalismo y la colaboración entre los miembros del equipo. 

Realizado en China, este proyecto se centró en el equivalente chino de las comunidades de aprendizaje profesional (PLC), o un grupo de educadores que se reúnen regularmente para colaborar y compartir experiencia educativa.

Los autores del estudio encontraron que los maestros en estos PLC chinos estaban mucho más dispuestos a abrirse y compartir su conocimiento y experiencia personal cuando calificaban a sus líderes con altos niveles de humildad.

Según el equipo de investigación, las personas se sienten más cómodas expresándose en presencia de líderes humildes porque les parece psicológicamente más seguro correr riesgos.

“Un poco de humildad por parte de los líderes contribuye en gran medida a ayudar a los grupos a ser más productivos y colaborativos”, dice el coautor del estudio Roger Goddard, profesor de estudios educativos de Ohio State, en un comunicado de la universidad . “Cuando las personas sienten que su líder admite errores y está abierto a aprender de los demás, todos contribuyen más y hacen que estos grupos sean más efectivos”.

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Los líderes humildes inspiran a otros a compartir más

El profesor Goddard realizó esta investigación con Yun Qu de la Universidad Normal de Beijing en China y Jinjie Zhu, estudiante de doctorado en educación en el estado de Ohio.

Los PLC (Proyecto Lingüístico de Centro), en EE.UU. y muchas otras naciones, intentan promover el desarrollo profesional a través de la discusión colaborativa. Los maestros se reúnen y comparten sus mejores prácticas y lo que han aprendido a través de sus experiencias en el aula.

“Los profesores pueden sentirse bastante aislados en el aula”, añade el Prof. Goddard. “Los PLC ayudan a los maestros a crear un sentido de comunidad y a aprender unos de otros sobre cómo mejorar la instrucción en el aula”.

  • Un grupo de investigación docente (TRG) es el equivalente chino de un PLC. Los líderes de los TRG suelen ser profesores experimentados que no son administradores tradicionales. Sin embargo, los líderes de TRG actúan como supervisores y coordinadores, además de participar en las evaluaciones de maestros, la planificación de lecciones y la selección de maestros.

Este proyecto abarcó a 537 maestros en 238 TRG de numerosas escuelas chinas, tanto urbanas como rurales.

Los maestros calificaron a los líderes de TRG de acuerdo con tres dimensiones de humildad: 

  • voluntad de verse a sí mismos con precisión (admitiendo cuando están equivocados), 
  • apreciación de las fortalezas de los demás,
  • capacidad de enseñanza (estar abierto a los consejos de otros maestros). 

“El objetivo de estos grupos es que los maestros compartan sus conocimientos, por lo que el hecho de que los líderes humildes hayan inspirado a las personas de sus grupos a estar más dispuestos a hacer esto es muy significativo”, explica Goddard.

Es importante destacar que los autores del estudio también teorizan que los líderes humildes son tan efectivos para ayudar a los maestros a deshacerse de la timidez porque promueven un entorno más propicio para compartir ideas

Los resultados también muestran que en los TRG con líderes modestos, los maestros informaron niveles mucho más altos de seguridad psicológica. En otras palabras, se sentían más cómodos asumiendo riesgos y sabían que sus líderes no intentarían socavarlos.

Esos sentimientos de seguridad dieron como resultado un empoderamiento psicológico hacia su trabajo; sintieron que sus puestos docentes tenían sentido, sintieron cierto nivel de autonomía profesional, se sintieron competentes y que su trabajo tuvo un impacto positivo en su escuela .

“Este sentimiento de los maestros de que pueden compartir sus conocimientos de manera segura proviene de tener un líder que tiene humildad: apertura para aprender de los demás, disposición para revisar opiniones y aprecio por las fortalezas de los demás”, señala el profesor Goddard.

¿Se traduce esto al resto del mundo?

Si bien la parte experimental de este estudio se llevó a cabo en China, Goddard cree que es probable que los resultados se apliquen en los Estados Unidos y en otros lugares.

“Hay mucha evidencia que sugiere que la confianza es una parte clave de las organizaciones exitosas . Y sentirse psicológicamente seguro y empoderado para compartir su conocimiento en el lugar de trabajo es parte de generar confianza, y eso es lo que los líderes humildes ayudan a crear”, explica el investigador. “Eso es tan cierto en Estados Unidos como en China”.

Del mismo modo, estos hallazgos pueden resultar útiles mucho más allá del ámbito de la educación. Los líderes, gerentes y jefes de todo tipo pueden querer considerar mezclar un poco más de modestia con su estilo de liderazgo.

“Muchos de los mismos principios que hacen que las organizaciones exitosas traspasen culturas y campos. Tiene sentido que los líderes humildes generen confianza y mejores relaciones que aumentarán la eficacia de cualquier grupo que tenga que trabajar en conjunto”, concluye Goddard.

El estudio se publica en la revista Estudios Educativos.

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