“Hay que apostar a seguir exportando servicios”

El Economista dialogó con Roberto Rossotto (Agencia ProCórdoba)

12-11-2018
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Entrevista a Roberto Rossotto Agencia ProCórdoba Por Eliana Esnaola

Las exportaciones argentinas están concentradas desde hace años en tres provincias: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. A fin de conocer la matriz y estrategia exportadora de cada una, en esta oportunidad, El Economista dialogó con Roberto Rossotto, Director General de la agencia para la promoción de las exportaciones ProCórdoba. Al respecto, cabe recordar que las exportaciones argentinas en 2017 alcanzaron US$ 58.384 millones y, sobre ese total, 13%, es decir, US$ 7.881 millones, se originaron en la provincia de Córdoba.

¿Cuál es el rol de ProCórdoba?

Promover las exportaciones de Córdoba, trabajamos específicamente con el sector pyme exportador, y tenemos como misión promover la cultura exportadora, incentivar al sector empresario para que tome conocimiento de los temas de comercio exterior y que pueda desarrollarse como exportador habitual. Somos una agencia mixta, integrada tanto por el Gobierno de la provincia de Córdoba como por el sector privado.

¿Cómo se genera esa cultura exportadora?

Tenemos varias herramientas y tratamos de trabajar con los diferentes segmentos de empresas. Las que nunca han exportado, las abordamos tratando de entender el proceso que desarrollan, las características del producto, saber si realmente tienen interés en exportar y a partir de ahí le vamos dando asistencia técnica y capacitación a fin de acompañarlas en el proceso de desarrollar comercio exterior, esto quiere decir fortalecerlas internamente. Con las que tienen cierta experiencia exportadora, pero que por la coyuntura u otro factor han dejado de exportar, tratamos que retomen ese proceso. Seguramente hay gente que conoce como se hace, tratamos de retomar los contactos, las acompañamos a detectar clientes, y tratar de que se cierren negocios. Con aquellas empresas que ya son exportadoras, se implementan mecanismos un poco más tradicionales como la participación en ferias, rondas de negocios, misiones comerciales como hace la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici).

¿Cuál es la relación con la Aaici?

La relación es excelente, y coincidimos en la idea de que el proceso exportador de Argentina pasa por la asistencia técnica, el acompañamiento hacia las empresas, y la coordinación de trabajos entre el Gobierno Nacional y las entidades provinciales que hacemos comercio exterior. Quizás, la ventaja que tenemos sobre la Aaici es la llegada a las empresas, porque las conocemos, sabemos dónde están y que hacen. Mientras que la ventaja que tiene la Aaici sobre nosotros es la posibilidad de desarrollar herramientas que involucran acciones a nivel nacional que tienen que ver con el acceso a los mercados, facilitarle la resolución de trámites y problemas que puedan tener. En ese sentido, hemos logrado una complementación entre el trabajo que hace la Aaici y el que hace ProCórdoba. Quizás los programas parecen similares pero los tratamos de aplicar en forma repartida con el fin de no sobre ejecutar fondos públicos para una misma empresa.

¿Cuántas empresas cordobesas exportan?

Aproximadamente son 600. De las cuales, el 90% son pymes. Las empresas grandes deben explicar entre el 80% y el 85% de las exportaciones. En los últimos años (no me refiero a estos últimos tres años donde hubo una apertura diferente a partir de los cambios que se produjeron en el Gobierno Nacional), bajó el número de empresas exportadoras. Córdoba en sus mejores momentos que puede haber sido el 2008/9 llegó a tener cerca de 900 empresas exportadoras. Si, hemos notado en los últimos años, que hay mucha más participación de empresas y de sectores nuevos que buscan desarrollar el comercio exterior.

¿Por ejemplo?

Muchos sectores vinculados a los servicios. En Córdoba hay exportaciones del sector audiovisual, de videojuegos, de traducciones, de software. Son todos sectores que han crecido mucho en la participación del comercio exterior y que han tenido en los últimos años un desarrollo muy importante por lo menos en nuestra provincia. De los sectores más tradicionales, el sector del alimento terminado (que va a góndola) hay mucho más interés en participar en CE ahora, con la posibilidad de acceder a un mejor tipo de cambio, y a más mercados.

¿Cuál es la composición de las exportaciones por rubro?

Aproximadamente el 50% de las exportaciones de Córdoba son manufacturas de origen agropecuario (MOA), de las cuales, el 80% son aceites y derivados del aceite de soja, y después, le siguen en orden de importancia, el sector lácteo y de carnes. Del otro 50%, el 30% son productos primarios, como soja, trigo, maní, maíz. El resto son manufacturas de origen industrial, donde el sector automotriz tiene mayor peso. El principal destino de las exportaciones cordobesas es Brasil, con el 20% y allí tiene un peso muy importante el sector automotriz.

¿Podría influir la elección de Bolsonaro en la exportación automotriz?

Los registros que tenemos dan cuenta de que la exportación automotriz viene cayendo entre 5% y 6%. Independientemente de eso, es bastante difícil predecir que va hacer Jair Bolsonaro. Habrá que ver bien cuáles son las medidas que tome, es un dato que lo tenemos presente y que nos interesa seguirlo para tener en claro cómo se va a mover. En principio no debería haber grandes cambios, pero habrá que ver como se mueve la política a partir de la asunción de Bolsonaro en enero.

¿Qué sector cordobés habría que potenciar?

Trabajamos con todos los sectores y subsectores que son aproximadamente 21. En los últimos años hemos hecho un esfuerzo importante en algunos vinculados a software y audiovisuales, a este sector lo hemos apoyado mucho. Considero que hay que seguir apostando a la exportación de servicios, Córdoba tiene posibilidades de seguir creciendo en la exportación de servicios. De hecho estamos trabajando algunas acciones vinculadas al servicio cultural y ahí es donde tenemos mucha potencialidad de seguir creciendo. Por supuesto, que el resto de los sectores como los más tradicionales también son importantes. El Gobierno Provincial tiene el propósito del desarrollo y crecimiento de los alimentos procesados, y de la transformación de la producción agropecuaria. Por supuesto que en eso vamos a acompañar porque está claro que Argentina como país, y Córdoba en particular tiene muchas posibilidades de seguir colocando alimentos en el extranjero. Lo que pasa que eso es un proceso más lento porque la inversión que implica desarrollar un producto no es lo mismo que el desarrollo de un servicio.

¿Y Argentina Exporta?

Siempre que se intente desarrollar un programa que fomente las exportaciones vamos a estar de acuerdo. Mucho de lo que plantea Argentina Exporta, son herramientas, que algunas ya estaban y por ahí no tenían tanta llegada. Esta apertura de la posibilidad de financiamiento siempre ayuda. Hay algunos sectores que van a poder absorber mucho más rápido el financiamiento en la medida que tienen asegurada cierta parte de su producción en la exportación. Les va a costar un poco más a aquellos que hoy nos son exportadores, hasta que desarrollen un cliente y un mercado en el extranjero van a pasar varios meses. Las herramientas siempre son importantes y que se le den facilidades a las empresas que están haciendo comercio exterior debiera redundar en beneficio para el resto de la economía. No es menor, un intento de coordinación entre el Gobierno Nacional y las provincias en acompañar a las empresas. En eso tiene mucho que ver la coordinación, el esfuerzo económico y técnico que hacemos para beneficiar a las empresas y no duplicar esos esfuerzos para un sector en especial y dejar afuera otros.

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